Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: El riesgo del hambre en América Latina

Actualidad: El riesgo del hambre en América Latina

30 May 2020

Una estudio realizado por el PMA estima un aumento sorprendente en la cantidad de personas que pasan hambre en la región en relación a 2019, cuando 3,4 millones experimentaron inseguridad alimentaria severa, y proyecta que ese número podría multiplicarse casi por cuatro y llegar a las 14 millones de personas en el año en curso a causa de la pandemia.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, indicó que el coronavirus cuadriplicaría en los próximos meses la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14 millones de personas al hambre. Estas cifras no incluyen a varios países, entre ellos Venezuela, donde ya había hambre generalizado antes de la pandemia de Covid-19. En Colombia, Ecuador y Perú, la grave inseguridad alimentaria entre los migrantes venezolanos extremadamente vulnerables podría pasar de 540.000 a más de 1 millón.

Sin embargo, México es uno de los países más golpeados por la Covid-19 en América latina: es el segundo con más muertes, con 8.597 decesos, y el cuarto con más casos, con 78.023, según el último reporte oficial.

El Programa Mundial de Alimentos auxilia a comunidades vulnerables con programas como la entrega de bolsas con comida, como éste en Soacha, al oeste de Bogotá. (Foto: EFE/ PMA / Miller Choles).

Si no se toman medidas 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región. Los ciudadanos desesperados están violando cuarentenas para salir en busca de dinero y alimentos.

La gran mayoría de quienes están padeciendo hambre son los trabajadores informales que vieron cortadas de cuajo sus fuentes de ingresos y que al mismo tiempo constituyen una parte considerable de la fuerza laboral de América Latina, mientras que otros son nuevos pobres que perdieron empleos en medio de una recesión económica histórica.

Para volver a clases, semáforo debe estar en verde: Moctezuma
Séptima . - Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones. -Apoyo emocional para docentes y estudiantes. Regresarán a un curso remedial de nivelación .


Eso significa que los afectados están en situación de emergencia y no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en variedad. Una proyección que adelanta la mayor caída en la historia de la región.

"Probablemente afectará más a quienes dependen de las ganancias diarias de los empleos en el sector informal", resaltaron desde el PMA, indicando que en Bolivia, eso representa hasta el 60% de la población.

El miércoles 27, el Programa Mundial de Alimentos publicó los resultados de una encuesta que incluyó a 41.000 residentes de nueve países.

El impacto de una curva de hambre disparada podría tener implicaciones de largo alcance, que van desde niveles más altos de desnutrición crónica infantil hasta problemas de seguridad.

El PMA solicitó a los países que amplíen su red de seguridad social a aquellos que no califican para recibir ayuda, como modo de mitigar ese impacto.

130 millones de personas adicionalespodrían estar "al borde del hambre " en todo el mundo para fines de 2020, según un funcionario.

Actualidad: El riesgo del hambre en América Latina