Понедельник, 1 Июня 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump vincula el despido de inspector con el juicio político

Trump vincula el despido de inspector con el juicio político

08 Апреля 2020

El presidente Donald Trump despidió a Michael Atkinson, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia que manejó la queja del denunciante anónimo tras la que se desencadenó el proceso de juicio político al mandatario.

La senadora de Maine Susan Collins, republicana y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, señaló que los argumentos expuestos por Trump en su carta del viernes no le parecían convincentes y dijo que la destitución "no estaba garantizada". Esa queja provocó una investigación de la Cámara de Representantes, que terminó aprobando dos cargos contra el presidente para su destitución. En Ucrania, Mary Yovanovich, y su sucesor en funciones, Bill Taylor, dejaron la administración Trump después de un proceso de destitución.

"Es vital que tenga completa confianza en aquellos designados para servir como inspectores generales", dijo el presidente en la misiva, dirigida a Richard Burr y Mark Warner, titulares del Comité de Inteligencia del Senado.

Tras dar mérito a la denuncia, Atkinson, un abogado del gobierno de 55 años, la remitió al Departamento de Justicia y al Congreso, dando lugar al inicio de la investigación contra el presidente, quien fue acusado de exigir a Ucrania una pesquisa contra el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de noviembre, so pena de no liberar la ayuda militar.

"Todos deberíamos estar profundamente perturbados por los continuos intentos de politizar las agencias de inteligencia de la nación", dijo Warner.

Sin entrar en detalles, dijo que "es extremadamente importante que promovamos la economía, eficiencia y eficacia de los programas y actividades federales" y que los inspectores generales son cruciales para esos fines.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California y quien dirigió la investigación de juicio político de la Cámara Baja, dijo que "la decisión del presidente pone a nuestro país y la seguridad nacional en un riesgo aún mayor".

Читайте также: Jennifer López suspende su boda con Alex Rodriguez por pandemia — Coronavirus

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que "el presidente Trump despide a las personas por decir la verdad".

El presidente cuestionó el sábado por qué Atkinson no habló con él sobre la denuncia, aunque el papel de Atkinson era ofrecer supervisión independiente.

El despido es parte de la reorganización general de los servicios de inteligencia por Trump, quien siempre ha mirado con suspicacia a los profesionales del sector. Añadió que designará más adelante a un individuo "que goce de mi plena confianza".

Trump describió a Michael Atkinson como una "desgracia" tras informar al Congreso el viernes por la noche de que pretendía despedirle. Ambas hablaron bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio de la licencia del funcionario.

Atkinson informó a los legisladores en septiembre sobre la existencia de la denuncia contra Trump, que consideró "urgente" y "verosímil", pero el director interino de inteligencia nacional en ese momento, Joseph Maguire, dijo que no satisfacía la definición de "urgente" y trató de ocultarla al Congreso.

Tras un escándalo en los medios por reportes sobre la denuncia, el texto fue entregado y publicado. "Ese hombre es una desgracia para los inspectores generales". "Este ya no es el caso con respecto a este inspector general", dijo.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2020 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Trump vincula el despido de inspector con el juicio político