Lunes, 1 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » No es momento rescatar ganancias: López-Gatell a empresarios

No es momento rescatar ganancias: López-Gatell a empresarios

08 Abril 2020

Al respecto, el funcionario federal manifestó que la adquisición de insumos médicos ha sido un desafío para el Gobierno de México, y comentó que en el caso de ventiladores, cruciales para el tratamiento de pacientes graves de COVID-19, se han tenido que comprar en pequeñas proporciones.

Enson cuestionó a Gatell acerca de si estas ventas debieron detenerse en ese momento para evitar comprar la misma mercancía mexicana a China pero 30 veces más cara.

Precisó además que no se recompran a 30 veces su costo, sino que es menos.

"¡Esta compañía tiene 50, esa tiene 120, esa tiene 10, esa tiene 2, esa tiene mil!"

Haber detenido la transacción con China habría implicado tomar acciones en febrero que hubieran resultado "extremadamente disruptivas", como la declaratoria de emergencia en aquél mes, anticipando las medidas y afectando la dinámica social, económica y política, expone.

Fallece Alfonso González, padre de Fonsi Nieto, por una hemorragia intestinal
La emoción ha embargado a Fonsi con el siguiente texto: " SE ME ROMPE EL CORAZÓN CON ESTE VÍDEO ". De momento, Fonsi no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.


En entrevista con Medium, López-Gatell expresó que en el país no se cuenta con la estimación real de casos positivos de Covid-19 por un problema técnico.

Eso sí, López Gatell dejó claro que las zonas más afectadas por la pandemia, como es el caso de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, "tendrán que esperar un poco más".

En aquel brote en México hace 11 años, Hugo López-Gatell era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud en el gobierno de Calderón. "Descubrimos que hay siete prototipos de ventiladores en México en un estado de desarrollo avanzado, ello pensando en la posibilidad de que en las diferentes fases seamos capaces de obtener más ventiladores", agrega.

Si bien es un método muy confiable en general, "casi siempre lleva a un drástico subconteo de la verdadera dispersión de la pandemia", por lo que los casos confirmados en México serían muy inferior a los contagios reales. Ese es un problema técnico. "Una tasa creciente de confirmación de casos de COVID-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia".

Luego comienza la entrevista, donde López-Gatell explicó al periodista Richard Ensor cómo funciona el modelo centinela.

No es momento rescatar ganancias: López-Gatell a empresarios