Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Japón declarará el estado de alerta sanitaria por el Covid-19

Japón declarará el estado de alerta sanitaria por el Covid-19

06 Abril 2020

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anticipó que declarará el estado de alerta sanitaria, una medida que se empleará por primera vez desde 1947, y que inicialmente se aplicará durante un mes en siete prefecturas (provincias) en momentos en los que los casos de coronavirus rozan los 3.500.

El estado de emergencia debería limitarse a algunas regiones y no conllevar medidas de confinamiento tan drásticas como las que están en vigor en muchos países.

A este respecto, Koike indicó que el Gobierno Metropolitano de Tokio dará a conocer a mediados de abril su propio paquete, que incluye medidas económicas decisivas y pasos para aumentar la capacidad médica.

"En el caso de Japón no existe ningún confinamiento ni tenemos esa necesidad, según los expertos", dijo Abe en unas declaraciones a los periodistas antes de entrar a una reunión de trabajo para analizar el tema. Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero 'Diamond Princess', y 104 muertes.

Fernández avaló la creación de un impuesto a quienes blanquearon en 2017
Ninguno de ellos tiene sueldos exorbitantes. "No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde", remarcó. Esa ley tiene una lógica mayor que lo que dicen que demos algo de nuestro sueldo ", indicó.


El objetivo, según estas fuentes, es disminuir los casos en grandes núcleos de población, después de que el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, y la Asociación Médica de Japón, hayan pedido durante los últimos días a Abe que declare el estado de emergencia.

El sistema legal japonés, sin embargo, no establece sanciones para quienes no cumplan con los requerimientos oficiales de este tipo, pero teniendo en cuenta los comportamientos culturales y sociales nipones, esa petición se convierte en una obligación para los ciudadanos.

Abe dijo que la idea es declarar la alerta en la prefectura de Tokio y otras seis, incluyendo la de Osaka y la de Kanagawa, cuya capital es Yokohama, uno de los principales puertos del país.

Esto ha aumentado la presión sobre el gobierno para intensificar su respuesta a la pandemia. El transporte público seguirá funcionando y la gente podría seguir haciendo compras en los supermercados, insistió el primer ministro. "Para evitar un contagio mayor, necesito la colaboración del pueblo japonés para minimizar el contacto entre las personas", declaró Abe.

Japón declarará el estado de alerta sanitaria por el Covid-19