Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Seat produce respiraderos para enfermos de coronavirus con los limpiaparabrisas

Seat produce respiraderos para enfermos de coronavirus con los limpiaparabrisas

31 Marcha 2020

La empresa automovilística ha transformado la línea en la que fabrica el Seat León para lograr la elaboración de respiradores partiendo de los motores de los limpiaparabrisas.

En esta lucha está la fábrica de autos española Seat, que ahora inició la producción de respiradores artificiales, en momentos en que las UCI de la Comunidad de Madrid están al borde del colapso.

La planta de Martorell no produce coches como sería normal, pero la solidaridad de los trabajadores y directivos de Seat se ha movilizado con la intención de salvar vidas en un momento en el que los fallecimientos por el virus en España alcanza un ritmo superior a los 800 diarios y la escasez de elementos para el tratamiento de los enfermos es crítico.

Además de una tragedia sanitaria y un impacto económico sin precedentes en la historia moderna de occidente, la crisis del coronavirus ha traído consigo un despliegue de creatividad en tiempo récord nunca visto.

Los Reyes han mantenido este lunes una videoconferencia con el presidente de Seat, Carsten Isensee, quien le ha explicado el proyecto puesto en marcha por la multinacional automovilística de fabricar respiradores con el fin de aportar material sanitario a los hospitales frente al coronavirus. Un equipo de ingenieros comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final.

Jorge Drexler reveló que tuvo coronavirus: "Pasé unos días con mucho miedo"
La paranoia y el miedo no son ni serán el modo, de esta saldremos juntos poniendo codo a codo . Pero tenemos otro familiar positivo que estuvo conviviendo con nosotros unos días.


A partir de engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto fue tomando forma.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

"Modificar una línea de montaje que fabrica un subchasis y poder transformarla y producir respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana", ha indicado Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat. Mientras, la línea sigue en funcionamiento gracias a muchos empleados que han puesto en este proyecto muchas horas de sueño.

La dirección de Seat ha subrayado que esta iniciativa de apoyo al sistema sanitario se está haciendo en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con otras empresas y entidades públicas y privadas.

Seat produce respiraderos para enfermos de coronavirus con los limpiaparabrisas