Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Ricardo Orozco cuestionó reducción de recursos por parte del Gobierno Nacional

Ricardo Orozco cuestionó reducción de recursos por parte del Gobierno Nacional

27 Marcha 2020

El decreto 444 del Gobierno Nacional que dicta la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, a raíz de la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19 generó polémica en varios sectores. "Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos". El Gobierno Nacional está adquiriendo, como acaba de decir el señor Viceministro (de Hacienda), el compromiso de devolver unos recursos que no existían.

"Hay que decirle a la gente la verdad, no podemos seguir promoviendo mentiras". Esos dineros están congelados, es decir que los alcaldes y gobernadores no pueden disponer de ellos, porque son dineros de ahorros de las regalías, y que están en su mayoría en papeles del tesoro americano rentado a ceros, es decir que esos dineros están en los bancos. "El Gobierno tomó un préstamo del Fonpet, de pensiones que se van a pagar a partir del 2040, para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar nos ayuden a mitigar y afrontar esta crisis", resaltó el viceministro de Hacienda.

¿Para qué tomó ese préstamo?, preguntó el Viceministro.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá.

Golpe devastador de Covid-19 dispara desempleo en EU
Por ende, lo más probable es que la cifra oficial emitida el jueves ni siquiera sea la verdadera sino mucho menor. La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695,000 en octubre de 1982.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó el decreto, lo tachó de "abuso absurdo" y considera que "disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

Una vez expuesto los argumentos y la necesidad de "salvaguardar el sistema económico general, mediante el apoyo a las referidas empresas privadas, públicas o mixtas (.)", se estableció que las fuentes de financiación serán del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, del Sistema General de Regalías, los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet, y los dineros asignados en el Presupuesto General de la Nación.

Sobre esto, Claudia López aseguró que es "inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas".

Asimismo, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios anunciaron su respaldo al Decreto 444.

Ricardo Orozco cuestionó reducción de recursos por parte del Gobierno Nacional