Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Ratifican que los bancos seguirán cerrados al público

Ratifican que los bancos seguirán cerrados al público

25 Marcha 2020

Este martes, a través del comunicado A 6944, el Banco Central de la República Argentina anunció que a partir del jueves 26 de marzo se comenzarán a depositar los cheques "congelados" por la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión de adelantar su vuelta se debe al pedido de las empresas ya que la suspensión atentaba contra las posibilidades de pagar los sueldos en tiempo y forma. La medida -que estaba pautada recién para el miércoles 1 de abril- se apresura ante el reclamo de las cámaras empresarias, que veían en la suspensión del clearing un problema para el pago de los sueldos, en los primeros días del próximo mes.

"Estamos evaluándolo", sostuvo en diálogo con Radio Con Vos, mientras remarcó: "Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones, y del otro, los otros que dicen ´no estoy recibiendo pagos´ y prefieren que se mantenga la suspensión". Y aclara además que ese lapso de días "no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques" en circulación.

"La estamos revisando", insistió y apuntó: "Estamos trabajando en una norma adicional para activar el clearing y viendo cómo respondería la cadena de pagos".

El funcionario dijo que trabajan con el gobierno nacional para reactivar el clearing "anticipadamente" ya que a partir de hoy los bancos tendrán liberados unos $ 250.000 millones para financiamiento para pymes a una tasa del 24 por ciento y, por lo tanto, "contarían con recursos como para asistir a sus clientes si se da algún desajuste entre el pago y cobro de cheques".

¿Tienes créditos con Banorte? Te los pueden diferir por 4 meses
Esta medida está en línea con las medidas que el banco ha implementado en beneficio de sus clientes ante la contingencia del coronavirus (COVID-19).


Consultado por el reparto de efectivo en cajeros automáticos, dijo que evalúan que empresas transportadoras de caudales que recaudan dinero de supermercados y estaciones de servicio puedan acreditarlo directamente en las cuentas de las empresas.

"Los bancos han ganado mucho dinero el año pasado".

La medida es para no dilatar el pago a proveedores.

"Lo único que se está haciendo es compensar parcialmente esos niveles de demanda para que la gente tenga un ingreso indispensable para sus subsistencia en estos días".

Palazzo destacó el funcionamiento de la banca electrónica para realizar los distintos trámites y, en ese sentido, dijo que "la cadena de pagos no debería romperse".

Ratifican que los bancos seguirán cerrados al público