Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Niegan libertad bajo fianza para Assange pese a Covid-19

Niegan libertad bajo fianza para Assange pese a Covid-19

25 Marcha 2020

Un tribunal británico denegó este miércoles la libertad condicional a Julian Assange, reclamado por Estados Unidos por las revelaciones de su portal WikiLeaks, pese al temor de que contraiga el coronavirus COVID-19 en la cárcel londinense donde está en prisión preventiva.

En un comunicado divulgado este martes, el equipo de abogados de Assange, encabezado por el ex juez español Baltasar Garzón, señala que hará la petición ante el tribunal porque las cárceles se consideran epicentros para la propagación del covid-19 debido al hacinamiento y a la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados.

"No solo los presos tienen vidas en peligro, sino también el personal penitenciario y sus familias". Andrea Albutt, presidente de la Asociación de Gobernadores de Prisiones, advirtió que "habrá muertes" en las cárceles del Reino Unido.

Roger Federer dona un millón de francos suizos a las familias vulnerables
Ante esta situación, el mayor embajador del país ha querido dar un paso adelante para implicarse en la lucha contra el virus. Nuestra contribución es el inicio.


Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidieron la liberación inmediata de Julian Assange, y que se elimine la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión.

"El gobierno de Johnson aún no ha liberado a ningún prisionero de bajo riesgo, aunque ha liberado a 300 personas de los centros de detención de inmigrantes".

Arrestado inicialmente en 2010 en Londres a instancias de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, Assange ha pasado casi una década confinado, primero bajo arresto domiciliario y después en la embajada de Ecuador, que en 2019 le retiró el asilo político, y ahora en la prisión de Belmarsh a la espera de que se resuelva este proceso. Sus abogados, recuerdan que ese lugar tiene aproximadamente 800 presos y la tasa más alta de suicidios.

Niegan libertad bajo fianza para Assange pese a Covid-19