Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Más de 300 personas mueren por ingerir falsa cura para el coronavirus

Más de 300 personas mueren por ingerir falsa cura para el coronavirus

28 Marcha 2020

El niño, ahora ciego después de que sus padres le dieran metanol tóxico bajo la falsa creencia de que protege contra el virus, es uno de los cientos de víctimas de una epidemia al interior de la pandemia que ahora invade a Irán. El hecho sucedió cuando el país dispuso las medidas de distanciamiento social para impedir la propagación de la pandemia.

En los últimos días, en Internet circula información falsa sobre antídotos que sanan el coronavirus, en medio de la desconfianza de la población hacia el gobierno luego de que este minimizara la crisis por varios días hasta que la cifra de infectados empezaron a elevarse.

Hasta el momento, no hay cura para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Sin embargo, en mensajes una y otra vez reenviados, las cuentas de redes sociales iraníes en farsi falsamente indican que un maestro británico y otros se curaron del coronavirus con whiskey y miel, basados en un artículo periodístico de principios de febrero.

Este viernes Mendoza amaneció sin nuevos casos de coronavirus
El 16 de marzo comenzó con sintomatología muy leve y el domingo 22 quedó internado en aislamiento del Hospital Central. Después de llegar a Mendoza en colectivo hace 10 días, la mujer entró en cuarentena en su casa, junto a su familia.


Las personas que beben este compuesto químico, que básicamente es alcohol, combinado con los mensajes del uso de desinfectantes para manos a base de alcohol, creen erróneamente que beberlo matará el virus en el cuerpo. Expertos internacionales también temen que Irán no esté reportando todos los casos, ya que durante días las autoridades menospreciaron al virus antes de la elección parlamentaria. Los vídeos difundidos por los medios de comunicación iraníes mostraban a pacientes con intravenosas clavadas en los brazos, tendidos en camas que de otro modo serían necesarias para la lucha contra el coronavirus, incluido el niño de 5 años intubado. La prensa iraní también reportó casos en las ciudades de Karaj y Yazd.

La presencia de metanol no puede detectarse por el olfato o el sabor en las bebidas. Causa un retraso en el daño de los órganos y el cerebro. Los síntomas incluyen dolor de pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso coma.

"Se rumorea que el alcohol puede lavar y sanear el sistema digestivo", dijo el Dr. Javad Amini Saman en la ciudad occidental iraní de Kermanshah, donde docenas de personas han sido hospitalizadas, "Eso está muy mal". Un estudio académico determinó que la intoxicación por metanol enfermó a 768 personas en el Irán sólo entre septiembre y octubre de 2018, matando a 76. "Tenemos que curar a la gente intoxicada con alcohol y también luchar contra el coronavirus", ha subrayado el médico.

Los bebedores musulmanes en Irán pueden ser castigados con multas en efectivo y 80 latigazos.

Más de 300 personas mueren por ingerir falsa cura para el coronavirus