Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Los tests rápidos de Covid-19 que compró España no funcionan

Los tests rápidos de Covid-19 que compró España no funcionan

26 Marcha 2020

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas, consultado por El País. Según explicó el periódico español, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una "sensibilidad" de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica.

Estas pruebas reaccionan con una muestra de saliva o mucosa nasal y funcionan de forma similar a una prueba de embarazo (con una o dos franjas para un resultado negativo o positivo): en 10 minutos se pueden tener los resultados, frente a las dos o tres horas de la PCR. El Gobierno, que ha comprado 340.000 pruebas, pretende someter a un screening masivo a los sanitarios y a los mayores ingresados en las residencias y después ampliarlo a otra población.

Pero el miércoles la Comunidad de Madrid denunció la inutilidad de los tests: "No valen".

La sensibilidad caracteriza la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos, es decir, es el parámetro que realmente tiene que ser alto.

Reprogramaron el show de Metallica en Buenos Aires — Coronavirus
Todas las entradas adquiridas para la fecha del 18 de abril son válidas para la nueva fecha . En 2017 ya estuvieron en San Isidro, durante el Lollapalooza.(Martín Bonetto).


Los primeros test rápidos para detectar el coronavirus que han llegado a España desde China no son efectivos. Si hay rastros de su ARN (de hecho, se buscan varios marcadores distintos para asegurarse) el resultado del test es claramente positivo y el paciente pasa a engrosar la lista de los contagiados, pero si no se encuentran esos fragmentos de ARN que se buscan, es negativo.

Simón ha admitido que España se aprovisionó de tests por varias vías, y en la primera se consiguieron 9.000 que no superaron las pruebas y "la empresa va a cambiarlos". El Instituto de Salud Carlos III colgó un vídeo explicativo del funcionamiento del test en su cuenta de Twitter el martes por la tarde.

Sanidad asegura sin embargo que se trata solo de una partida determinada y localizada en la Comunidad de Madrid y ha dado orden para que sea retirada. "Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad". Añadió que ha dado orden al fabricante para que la sustituya y que todos los test comprados por el Gobierno están homologados para su utilización en Europa. En él se aprecia qué contiene la caja con la que se pueden hacer 25 determinaciones. El trabajo concluye: "Estos resultados impedirían su introducción en rutina". Los expertos de la SEIMC aseguran que existen otras técnicas, "formatos que requieren lectura fluorescente", que están "pendientes de ser evaluados". En esta compra con un valor de 432 millones de euros destacan las 5.5 millones de pruebas rápidas que las autoridades van suministrar a todo el país. Son muy necesarias, apunta también el documento, para "propiciar la incorporación de los profesionales sanitarios que han estado con Covid-19".

Los tests rápidos de Covid-19 que compró España no funcionan