Lunes, 3 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Lanza ONU plan de ayuda para países pobres ante pandemia

Lanza ONU plan de ayuda para países pobres ante pandemia

26 Marcha 2020

La ONU identificó a Venezuela entre los países prioritarios para atender entre abril y diciembre de 2020 ante la pandemia del coronavirus.

En el ámbito económico, Naciones Unidas avisa de que la crisis tendrá un coste que deberá medirse en billones de dólares, por lo que exige al G20 una inyección "masiva" de recursos en el sistema y olvidarse de las reglas y políticas económicas tradicionales, pues el mundo navega "tiempos sin precedentes".

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado para que haya un alto total al fuego en todo el mundo para poner poner fin a los conflictos armados y centrarse en la lucha en contra de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El dirigente también pidió a los 193 miembros de la ONU continuar alimentando el fondo para la ayuda humanitaria, que anualmente beneficia a 100 millones de personas en el mundo.

En estos momentos, está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático. António Guterres llama a "plantarle cara" al nuevo virus.

Guterres indicó que acababa de enviar una carta a los dirigentes del G-20 para pedir "un coordinación más fuerte" para hacer frente a la enfermedad y asegurarse que la respuesta no esté limitada a los países desarrollados sino que también haya un "máximo apoyo al mundo en desarrollo".

Insistió asimismo al G20 a comprometerse a prohibir aranceles, cuotas o medidas no arancelarias, y eliminar las restricciones que afectan el despliegue de equipos médicos, medicamentos y otros bienes esenciales para combatir el virus. Sin embargo, el 40% de la población mundial, o sea 3000 millones de personas, no tiene en casa una instalación para lavarse las manos con agua y jabón.

Consulta pública de planta cervecera atenta contra marco jurídico
Detalló que, en la jornada de consulta , el sábado 11 mil 832 personas se negaron a que continuara la construcción , y cinco mil 108 la aprobaron.


Las Naciones Unidas pidieron el plan para también el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina.

El propio Guterres anunció ayer durante una conferencia de prensa virtual que las Naciones Unidas necesitan 2.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a paliar los efectos de la pandemia de covid-19. Ahí, "la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales".

"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse..."

"No olvidemos que en los países devastados por la guerra ha habido un colapso de los sistemas de salud".

"Es una cuestión de solidaridad humana básica".

Concretar la suspensión de los combates será crucial para abrir corredores para entregar ayuda que salve vidas, destacó.

Lanza ONU plan de ayuda para países pobres ante pandemia