Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » EEUU usará sangre de pacientes recuperados para tratar el virus

EEUU usará sangre de pacientes recuperados para tratar el virus

26 Marcha 2020

Conforme información del MANUAL MSD, el plasma es el componente líquido de la sangre en el cual se encuentran suspendidos los glóbulos rojos también conocidos como eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.

Cuando una persona es infectada con un germen específico, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir la infección. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en la sangre del paciente -específicamente en el plasma, la parte líquida de la sangre- durante meses y, a veces, años.

El tratamiento con plasma sanguíneo tiene la ventaja de ser inmediato, mientras que medicamentos y vacunas tienen un tiempo largo de desarrollo, aprobación y distribución.

El pasado lunes, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, que tiene más de 25,000 infecciones, con 210 muertes, anunció el plan de Sanidad de utilizar el plasma de enfermos recuperados, . "Creemos que es prometedor", dijo.

"No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora", comentó el doctor Arturo Casadevall, de la escuela de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, la infusión de plasma no es una técnica nueva, pues además del caso mencionado del SARS, ha sido utilizada para el tratamiento de otras infecciones como la neumonía bacteriana, el sarampión, entre otras.

Univision clausura su edificio principal en Miami por casos de coronavirus
El equipo de trabajo que estuvo en contacto con las personas que dieron positivo al coronavirus ya han sido puestas en cuarentena .


La U.S. Food and Drug Administration (FDA), dependencia gubernamental encargada de aprobar el uso de vacunas, medicamentos y demás insumos para la salud pública, ha autorizado el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado de COVID-19 para el tratamiento de pacientes en estado crítico por la enfermedad.

En una investigación publicada en The Jounal of Clinical Investigation - JCI, Casadevall usa como antecedente un ensayo clínico durante el brote de SARS de 2002 y 2003 realizado en Hong Kong, en el que 80 personas tratadas dentro de las dos semanas de presentar síntomas con suero de personas curadas mostraron más probabilidades de ser dadas de alta que las que no.

Pero estos estudios solo han reportado resultados preliminares hasta ahora.

Sin embargo Liang Yu, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China, dijo a Nature que, en un estudio preliminar, los médicos trataron a 13 personas que estaban gravemente enfermas con COVID-19 con plasma convaleciente.

Luego de varios días, el virus ya no parecía estar circulando en los pacientes, pero en algunos pacientes las condiciones continuaron deteriorándose, lo que sugiere que la enfermedad podría haber estado demasiado avanzada para que esta terapia fuera efectiva. Colegas de todo el país respondieron a su llamamiento.

EEUU usará sangre de pacientes recuperados para tratar el virus