Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Consulta pública de planta cervecera atenta contra marco jurídico

Consulta pública de planta cervecera atenta contra marco jurídico

25 Marcha 2020

La funcionaria indicó que tras este referendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "ya no dará los permisos correspondientes" para que siga el proyecto y aseguró que se van a poner en contacto con la empresa "para subsanar los daños" que pudieran haberse ocasionado a la empresa.

Detalló que, en la jornada de consulta, el sábado 11 mil 832 personas se negaron a que continuara la construcción, y cinco mil 108 la aprobaron. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable.

Un total de 36, 781 personas salieron a votar el domingo, de ellas, 8,547 lo hicieron a favor y 27,973 lo hicieron en contra, con un total de 261 sufragios nulos.

Esto, horas después de que se diera a conocer el resultado de la consulta popular en Mexicali, Baja California, que frenaría la construcción de una planta cervecera de esa empresa. "Están lanzando un discurso para atender los programas sociales, pero están totalmente desprotegidos los 4.5 millones de pequeños empresarios que generan casi 78% del empleo en el país".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó los resultados de esta consulta, que calificó como uno de los sucesos "más dañinos de la historia contemporánea" del país.

Piqué lanzó su propio reto: toques al papel higiénico con una raqueta
Gerard se ha querido sumar a la gran cantidad de iniciativas que estos días se están promoviendo para combatir el confinamiento para enfrentarse al COVID-19.


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha tratado de promover el desarrollo en el empobrecido sur de México, que cuenta con grandes cantidades de agua. Con ello da un duro golpe a la inversión.

La planta de Constellation Brands significará la creación de 32,000 empleos e inversión de 140 millones de dólares, siempre y cuando se culmine su planta en Mexicali que hasta el momento está al 65% de avance.

Por su parte, el Consejo Consultivo del Agua A.C. manifestó su preocupación por la forma en la que fue realizada, así como por el resultado de la consulta pública que busca la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

"No existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali", expuso el Consejo Consultivo del Agua en un comunicado.

El CCA dijo que la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de derecho hídrico.

Consulta pública de planta cervecera atenta contra marco jurídico