Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Actividad privada en Eurozona registra caída sin precedente

Actividad privada en Eurozona registra caída sin precedente

26 Marcha 2020

El componente ha bajado de los 51,6 puntos de febrero a los 31,4 puntos de marzo, el nivel más bajo desde que en 1998 comenzaron los registros, lo que adelanta una contracción trimestral del PIB de la eurozona del 2%, e incluso desde IHS Markit aseguran que la caída será mayor porque los datos se recogieron la semana pasada, por lo que no tienen en cuenta las medidas más restrictivas de algunos países de los últimos días. Es por ello que el empleo se está destruyéndose a un ritmo que no se había observado desde el verano de 2009. En el caso del sector servicios, se ha destruido empleo al ritmo más intenso desde mayo de 2009, mientras que en el sector manufacturero han recortado sus plantillas con una intensidad que no se había vuelto a ver desde julio de 2012.

Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos se reducen en marzo con la mayor intensidad registrada hasta la fecha, hecho vinculado en parte con una caída récord de los nuevos pedidos para exportaciones a medida que los flujos comerciales transfronterizos se han ido paralizando.

Este hundimiento sin precedentes de la demanda y del sentimiento empresarial impulsaron el mayor recorte mensual del empleo desde julio de 2009, en plena crisis económica.

"El sentimiento empresarial para los próximos doce meses se ha desmoronado hasta su mínima histórica, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se torna cada vez más sombrío", ha afirmado.

Por otro lado, Marcel Thieliant, analista para Japón de la consultora Capital Economics, afirma que los datos del PMI apuntan a una contracción del PIB de Japón "superior al 4% en 2020".

El Gobierno nacional prohibió el corte de servicios por 180 días
Las instituciones de salud , públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación. De esta forma, quedan comprendidos los usuarios a los que ya les hayan llegado avisos de corte.


"Las perspectivas para la economía de Japón no eran particularmente buenas antes del brote de Covid-19", señala Joe Hayes, economista de IHS Markit, para quien los datos del PMI muestran que la economía japonesa ha entrado en una "agresiva recesión en marzo, liderada principalmente por el sector servicios" y advierte de que en el caso de una aceleración de la epidemia, "el daño para la economía puede superar lo que hemos visto hasta ahora, particularmente en el caso de que se aplacen los Juegos Olímpicos". Alemania presenta un parón menor (de los 50,7 puntos a los 37,2) porque la industria aguantó el tirón la semana pasada, lo que les llevará a una caída del 2% trimestral, aunque se intensificará a medida que la pandemia vaya a peor.

En el sector servicios, el índice preliminar de actividad del sector privado se ha situado en marzo en 34,5 puntos, frente a los 52,5 de febrero, lo que implica el nivel más bajo de toda la serie histórica, mientras que el PMI manufacturero se ha deteriorado a 45,7 puntos desde los 48 del mes anterior, su peor lectura en dos meses, aunque con un desplome de la producción, hasta 42,2 puntos, frente a los 47,3 de febrero, su dato más bajo en 92 meses.

Para la consultora, esta es un "caída sin precedentes". La precedente mínima se registró en febrero de 2009, cuando el índice cayó hasta los 36,2 puntos, precia.

"La actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial".

La primera lectura de los PMI de marzo arroja el peor dato y la caída más abrupta desde que se empezaron a calcular estos índices en julio de 2018.

Actividad privada en Eurozona registra caída sin precedente