Lunes, 28 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Rusia y Turquía intercambian amenazas por sus intereses en Siria

Rusia y Turquía intercambian amenazas por sus intereses en Siria

14 Febrero 2020

Los armenios luchan por el reconocimiento del genocidio desde hace un siglo, pero hasta ahora su tragedia ha sido reconocida oficialmente por tan solo una treintena de países.

Turquía rechaza las acusaciones de genocidio y dice que tanto armenios como turcos murieron como resultado de la violencia desatada por la Primera Guerra Mundial.

Naciones Unidas ha cifrado en cerca de 700.000 los desplazados internos en Siria, desde el 1 de diciembre, a causa de la ofensiva del Ejército de Siria contra las zonas del noroeste del país en manos de rebeldes y yihadistas.

Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, confirmó el ataque pero no se atribuyó la responsabilidad. También acusó a Rusia de cometer una masacre de civiles.

- El Gobierno sirio calificó este miércoles de "despreciables" y "vacías" las advertencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha amenazado con atacar a sus fuerzas "en todas partes" de Siria si las tropas turcas vuelven a ser agredidas.

Ataque a base de EU en Irak deja 109 lesionados — Pentágono
Soleimani falleció en un ataque con drones estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad, el pasado 3 de enero. Los ataques con misiles provocaron un espiral de violencia que comenzó a fines de diciembre.


Pero Rusia dice que es Turquía la que no ha respetado los acuerdos y ha agravado la situación en Idleb, y que tampoco ha neutralizado a los grupos rebeldes para poder aplicar la desmilitarización de la zona contemplada en los acuerdos de hace dos años.

"Enviaremos más unidades para restablecer el alto el fuego y asegurarnos de que continúe", añadió el ministro de Defensa turco. "Se tomarán todo tipo de precauciones contra aquellos que no cumplan con el alto el fuego, incluidos los radicales", anunció.

Según el Kremlin, Putin y Erdogan destacaron la importancia de una plena implementación de los acuerdos existentes entre Rusia y Turquía, incluido el memorando de Sochi firmado el 17 de septiembre de 2018.

Asimismo, el líder turco sentenció que Turquía está decidida a expulsar a las fuerzas del régimen sirio más allá de la zona de distensión de la provincia de Idlib.

"La confrontación de nuestros heroicos soldados (.) bajo el liderazgo del presidente Bachar al Asad con la brutal agresión turca es una acción histórica, ya que tiene como objetivo evitar la aparición de un nuevo monstruo otomano que complemente los viejos crímenes otomanos", dijo Sabbaqh.

Rusia y Turquía intercambian amenazas por sus intereses en Siria