Lunes, 28 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009

Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009

14 Febrero 2020

Caída estrepitosa de Renault en Bolsa este viernes en el CAC 40 de París después de unos resultados de 2019 que no están gustando al mercado. "No descartamos nada", afirmó la consejera delegada, Clotilde Delbos.

La volatilidad dominaba al valor después de que el grupo automovilístico anunciara ayer que el año pasado registró 141 millones de euros de pérdidas, tras los 3.302 millones de beneficio en 201.

El grupo Renault finalizó el ejercicio pasado con un volumen de ingresos de 55.537 millones de euros, un 3,3% de retroceso en la comparativa con los 57.419 millones de euros que facturó en el conjunto del año anterior.

Antes incluso de integrar un posible impacto por la epidemia del coronavirus en China, Renault calcula que su facturación en 2020 será del mismo orden que en 2019 y su margen operativo se quedará en una horquilla del 3-4 %, con un flujo de caja positivo antes de integrar costes de reestructuración.

Crisis política en Alemania: Merkel se quedó sin heredera
Esto a pesar de las directrices dadas por AKK que había descartado de plano alianzas con ese partido de extrema derecha. Se espera que dé más detalles en una conferencia de prensa en las próximas horas.


El consejo de Renault, que hace unas semanas anunció el nombramiento del expresidente de Seat, Luca de Meo, como nuevo responsable global de la marca, propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 1,10 euros por acción, lo que significa menos de la tercera parte de los 3,55 que se distribuyeron a cuenta de 2018.

Pero, igual que sus competidores, Renault debe invertir sumas importantes en investigación y desarrollo para acelerar la electrificación de sus modelos, y respetar así los topes de emisiones de CO2 fijados por la Unión europea para luchar contra el cambio climático. Renault también ha sido víctima de una merma de la contribución financiera de su aliado Nissan, que se redujo a 242 millones de euros (262 millones de dólares) contra 1.510 millones en 2018. En Argentina y Chile, ante el descalabro comercial sufrido, unido a la depreciación de sus divisas, el grupo francés decidió proceder a una depreciación de activos por 300 millones de euros.

La coyuntura no ha sido muy favorable para Renault, en un año 2019 en que vivió los coletazos del escándalo que rodeó al que fuera presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn -que permanece huido de la justicia japonesa en el Líbano-, así como el fracaso de su intento de alianza con la italoestadounidense Fiat Chrysler.

El fabricante japonés ha visto cómo sus beneficios caían un 87,6% en los nueve primeros meses del año fiscal 2019-2020, el periodo comprendido entre los meses de abril y diciembre de 2019.

Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009