Lunes, 21 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Rafael vuelve a la Capilla Sixtina

Rafael vuelve a la Capilla Sixtina

21 Febrero 2020

Después de 37 años, los que vivió Rafael, y durante solo una semana, la Capilla Sixtina podrá ser contemplada como la había soñado el artista de Urbino: con los diez tapices basados en sus pinturas, que rivalizan con los frescos de Miguel Ángel. En la actualidad se exponen en la sala de la pinacoteca vaticana dedicada a Rafael.

Con motivo de los 500 años de la muerte del artista de Urbino "podremos admirar de cerca tanta belleza, la del divino Rafael, el gran Miguel Ángel y los cuatrocentistas Botticelli, Perugino y Pinturicchio", mencionó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, a la agencia EFE.

Con la exposición de los tapices, Jatta explica que se completa el "mensaje evangélico", "la catequesis visual" que representa la Capilla Sixtina y "cómo exactamente la concibieron los papas del Renacimiento".

Los 12 tapices diseñados en siete semanas por Rafael entre 1515 y 1516, fueron fabricados con seda, lana e hilos de oro y plata y han sido cuidadosamente restaurados por los conservacionistas en los últimos 10 años.

Donald Trump indulta a polémico gobernador condenado por corrupción
Cabe indicar que con el perdón presidencial Trump le libra de cumplir el resto de la pena, aunque el veredicto lo declaró culpable.


"Una emoción increíble", califica Alessandra Rodolfo, responsable del departamento de tapices de los Museos Vaticanos, el hecho de observar estas obras colgadas. Además, se dice que a Miguel Ángel no le sentó nada bien que los tapices de Rafael restaran protagonismo a sus frescos, lo que habría contribuido a que los tapices fueran poco a poco relegados. En ellos se relata la vida de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Lo envió a Bruselas para su confección en el taller del tejedor Pieter van Aelst. Las primeras siete obras de la serie se expusieron por primera vez el 26 de diciembre de 1519, para la celebración de la fiesta de San Esteban. El entonces maestro de ceremonias, Paris de Grassis, dejó constancia en sus diarios del "estupor y la admiración" que sintieron los presentes al ver "el lujo de la refinada manufactura y por el rico repertorio iconográfico producido por el genio de Rafael".

Rafael murió el 6 de abril de 1520 y los tapices solo se volvieron a exponer en contadas ocasiones ya que era costumbre adornar la Capilla Papal solo para grandes ceremonias.

Pero el creador de esas obras maestras es Rafael, el contemporáneo y rival renacentista de Miguel Ángel, por lo que el Vaticano ha hecho una excepción para una breve estadía de una semana.

El desmontaje y montaje de los espectaculares diez tapices, de cinco metros de largo y tres de ancho, es una delicada operación que se realizó durante trece horas el domingo y que empleó a más de un centenar de personas.

Rafael vuelve a la Capilla Sixtina