Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Radio?

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Radio?

16 Febrero 2020

Esta fecha no es un día al azar, es el día escogido en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

António Guterres, el Secretario General de la ONU, le dedicó a este día unas sentidas palabras: "La radio une a la gente".

Este 13 de febrero de 2020, el Día Internacional de la Radio será celebrado bajo la frase: 'Diálogo, tolerancia y paz'; con el principal objetivo demostrar que las emisoras pueden ayudar a los radioescuchas a comprender todos los cambios, procesos y nuevas tendencias en la sociedad.

Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.

La radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio.

Gobierno de México niega compra de helicópteros rusos
Creo que lo hicimos a nivel de embajada , pero en Washington hemos planteado esto como un área de preocupación , indicó.


La radio sigue siendo actualmente el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

España, fue el primer país en tomar la iniciativa y en la actualidad es uno de uno de los países del mundo en los que se escucha más radio.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Francisco Godinez, director del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina quienes realizaron una convocatoria para participar en la conmemoración de esta fecha especial del Día Mundial de la Radio bajo el lema ¡Somos radio, somos diversidad!.

Este año la UNESCO celebra este día con tres temas esenciales: Abogar por el pluralismo en la radio, Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

La radio es un medio muy poderoso, incluso en épocas de digitalización, pues llega a más personas que otros medios de comunicación. Estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Radio?