Viernes, 25 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Pentágono libera 3 mil 800 mdd más para el muro

Pentágono libera 3 mil 800 mdd más para el muro

14 Febrero 2020

El Gobierno de Estados Unidos considera destinar 3.8 mil millones de dólares, del presupuesto de adquisición de armas, para construir el muro en la frontera con México, confirmaron fuentes del Pentágono.

El Pentágono notificó a varios miembros del Congreso que planea mover esos fondos, algo que no requiere el permiso de los legisladores y que elevará a más de 10 mil millones de dólares el gasto del Gobierno de Trump en barreras fronterizas desde 2019.

"El secretario de Defensa (Mark Esper) ha autorizado un apoyo de 3.800 millones para construir aproximadamente 177 millas (285 kilómetros) de vallado que ayudará a proteger nuestra frontera", dijo a Efe un portavoz del Pentágono, Chris Mitchell.

La representante demócrata Lucille Roybal-Allard dijo que la medida no tiene sentido, dada la cantidad de dinero que ya fluye hacia el muro y la solicitud previa del presidente por 2 mil millones de dólares para el siguiente año fiscal.

"Saquear estos fondos es sencillamente un ataque a los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros soldados ciudadanos (los reservistas de la Guardia Nacional) están preparados para responder a desastres, tanto en el extranjero" como en el país, añadieron los senadores, entre ellos los demócratas Dick Durbin y Patrick Leahy.

Volkswagen oferta unos USD 900 millones para cerrar "dieselgate" en Alemania
Los inversores también se reunieron para reclamar una indemnización por la drástica disminución de la acción del fabricante en los días siguientes a la revelación.


La decisión del Pentágono marca un cambio importante en la política de Trump, porque hasta ahora los fondos que había desviado para el muro procedían de partidas presupuestarias destinadas a la construcción de estructuras militares y a operaciones antinarcóticos, pero no a comprar equipos de combate.

El presupuesto del Pentágono, que supera los 700 mil millones de dólares al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo.

Las acciones las realiza el presidente norteamericano ante la negativa en el Congreso de transferir dinero para la construcción del muro en febrero del año pasado, Trump declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur de EE.UU., lo que permitió que desde abril del año pasado pudieran desviar fondos del Departamento de Defensa para continuar con el levantamiento de la valla fronteriza.

Desde que asumió el cargo, Trump ha priorizado la financiación de un muro fronterizo.

Pentágono libera 3 mil 800 mdd más para el muro