Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Marcos Galperin cambia su cargo en el comando de Mercado Libre

Marcos Galperin cambia su cargo en el comando de Mercado Libre

14 Febrero 2020

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, deja de ser presidente y CEO de la filial argentina del gigante regional de comercio electrónico.

Por este motivo, y probablemente ante la presión empresarial, Galperin finalmente dijo adiós a su privilegiado cargo donde ejercía como el mandamás de la firma que cofundó en agosto de 1999 y que se ha expandido desde Argentina a muchísimos países de Latinoamérica. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de ayer. "Es un cambio formal que no altera sus funciones", explicaron desde Mercado Libre. Es miembro del grupo fundador de la compañía y se incorporó hace más de 20 años a Mercado Libre.

Será reemplazado por Stelleo Tolda, ejecutivo brasileño que hasta ahora era Chief Operating Oicer (COO) de la compañía en Brasil. Es un puesto clave: en el cuatro trimestre de 2019, este país representó el 63% de la facturación de la empresa.

Volkswagen oferta unos USD 900 millones para cerrar "dieselgate" en Alemania
Los inversores también se reunieron para reclamar una indemnización por la drástica disminución de la acción del fabricante en los días siguientes a la revelación.


En tanto, el puesto de vicepresidente será ocupado a parir de ahora por Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, la unidad de negocios financieros y transacciones de pago de la empresa.

El anuncio de la salida de Marcos Galperin apenas una semana después de que se conociera que la empresa cerró 2019 con pérdidas por US$172 millones en la región pero que también el empresario habría utilizado "información privilegiada" para sacarse de encima más de 1300 millones en títulos públicos previo al reperfilamiento de la deuda soberana, anunciado por el ex ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos Hernán Lacunza. Se trata de un monto que casi quintuplica el rojo que había registrado en 2018.

En suma, el empresario ha sido uno de los "niños mimados" por Mauricio Macri, incluso llegó hasta fiscalizar para Juntos por el Cambio. Además, en los últimos días, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Galperin y todo el directorio de la compañía por presunta defraudación al Estado. En un comunicado, planteó que "se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones".

Marcos Galperin cambia su cargo en el comando de Mercado Libre