Sábado, 22 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Madrid gastará tres millones en matar 11.000 cotorras

Madrid gastará tres millones en matar 11.000 cotorras

14 Febrero 2020

Según calculan los especialistas, el exterminio costará 272 euros por cabeza. Además, a otras aves les pueden transferir enfermedades como la de NewCastle, informó el o medio local. Además, los nidos pueden pesar más de 50 kilos, con lo que se los considera un riesgo, si bien no se registraron accidentes con personas, salvo roturas de ramas por el excesivo peso.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado la guerra a las cotorras.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio indican a Efe que la presencia en Madrid de la cotorra argentina ha aumentado un 33 % en los últimos años, pasando de una estimación de 1.700 ejemplares en 2005 a los 9.000 registrados en 2016 y los 13.000 de 2019, según la Sociedad Española de Ornicología SEO/Birdlife. El objetivo es cazar y sacrificar unos 12 mil ejemplares de cotorras argentinas y de Kramer.

Pretenden así aplicar lo que llaman "sacrificio ético", que consiste en la captura y gaseamiento de las aves.

Muchas aves sufrirán daños durante la captura, no recibirán asistencia veterinaria, sufrirán mientras esperan encerradas y el gaseamiento es un proceso doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento no es instantánea e provoca reacciones desesperadas de huida, en las que es habitual que se produzcan más lesiones. Los huevos se esterilizan con sustancias que eliminan los embriones y se vuelven a colocar para que la cotorra siga incubando: si se los retira, la cotorra vuelve a poner huevos.

CCOO promueve la "censura preventiva" contra la entrevista de Abascal en RTVE
En este mismo formato ya se ha entrevistado a Pedro Sánchez , presidente del Gobierno, y a Pablo Casado , líder del PP. Desde CCOO llamamos a la reflexión a quienes defienden que Vox es un partido más del arco parlamentario.


Desde PACMA no solo rechazamos la matanza de cotorras por ser inmoral y un claro ejercicio de maltrato animal, sino que proponemos alternativas.

En PACMA defendemos métodos éticos y responsables de control de las poblaciones que no impliquen la muerte de ningún animal.

Hemos presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves, un proceso seguro, mucho más económico y con eficacia a medio/largo plazo y que resulta inocuo para todos los animales. "Por lo tanto, supondría la inversión de tres millones de euros para nada", explica el veterinario Lorenzo DiLenno. Estas aves se adaptaron a su nuevo hábitat y pasaron a ser parte del paisaje urbano de la capital.

Para poder salvarlas, PACMA ha recogido y entregado 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid gastará tres millones en matar 11.000 cotorras