Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » La oposición dominicana alerta sobre fallos en voto automatizado en comicios municipales

La oposición dominicana alerta sobre fallos en voto automatizado en comicios municipales

18 Febrero 2020

Hace más de 50 años que la República Dominicana no se celebraba comicios municipales separados de las legislativas y en esta ocasión se da, además, la peculiaridad de que se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

De acuerdo con una nota publicada en el web site de la sede diplomática, se expresa que "debido a circunstancias imprevistas, se suspendieron las elecciones municipales dominicanas programadas para el 16 de febrero de 2020".

En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la misión, el expresidente chileno Eduardo Frei, hizo un llamado "a las autoridades electorales y a los actores políticos del país ha mantener un dialogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deben emprender ante esta compleja realidad".

"Delegados de los partidos de oposición denunciaron esta mañana que se han registrado una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecen candidatos ni los partidos en las boletas", publicó el periódico Diario Libre.

Capturaron en Táchira a 14 integrantes del grupo terrorista Los Rastrojos
En ese lugar decomisaron armas, municiones, móviles, material explosivo; además, se incautaron 20 vehículos. "¡Seguimos conquistando la Paz de la frontera!", señaló Bernal en la red social Twitter .


Los equipos del denominado "voto automatizado" representaron un gasto de unos 22 millones de dólares y habían sido certificados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés).

Sin embargo, este domingo, los observadores desplegados en varios municipios "constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación".

Mientras que el Congresista federal, dominico-americano, Adriano Espaillat, pidió hoy "la renuncia del Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado, Julio César Castaños Guzmán y tras la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales en el país".

Las elecciones municipales son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

La oposición dominicana alerta sobre fallos en voto automatizado en comicios municipales