Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La ley de góndolas: esperan por un dictamen - Actualidad

La ley de góndolas: esperan por un dictamen - Actualidad

21 Febrero 2020

Los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores debaten esta tarde el proyecto de Ley de Góndolas aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados.

El Frente de todos en el Senado logró este martes emitir dictamen de mayoría favorable a la ley de Góndolas, aunque la iniciativa recién será considerada en el recinto luego de que se reinicien las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.

Por el momento, según informó Noticias Argentinas, este proyecto no se incorporó al temario de la sesión prevista para el jueves a las 11, en la que los senadores aprobarán los pliegos de los nuevos embajadores, pero no se descarta que finalmente se incluya.

Para el jefe de Estado, ese proyecto representa una "política activa de control" y tendrá como fin evitar que algunos empresarios actúen con "irresponsabilidad".

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características.

Entre los puntos centrales de la normativa que buscará convertirse en ley hoy, se destaca el establecimiento de un 30% de espacio por góndola para cada marca de producto, así como la inclusión de productos elaborados por cooperativas y PYMES alternativas a las grandes marcas.

Hombre pega partes íntimas de su mujer por infiel
Tras el aviso de algunos vecinos a las autoridades, el sujeto fue detenido y permanecerá allí hasta que sea llevado a la Justicia. Según dio a conocer el Daily Mail , este hecho ocurrió en Kenia y tiene como protagonista a Dennis Mumo, un hombre de 36 años .


Denominada con el ostentoso nombre de ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia, la iniciativa regula la relación entre proveedores y supermercados.

El proyecto establece que "queda prohibido generar una exclusión anti-competitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales".

La ley precisa que se deberá garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de las pequeñas y medianas empresas nacionales y un cinco por ciento adicional para aquellos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena o de la llamada economía popular. Además, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández, que serán votados el próximo jueves 20 de febrero en el marco de una sesión extraordinaria.

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

Entre los embajadores que recibirán ratificación durante la sesión aparecen Daniel Scioli, para Brasil, Alfredo Atanasof, Bulgaria, Carlos Chacho Alvarez, Perú, Sergio Uribarri, Israel, Domingo Peppo, Paraguay, Carlos Tomada, México y Jorge Arguello para Estados Unidos.

La ley de góndolas: esperan por un dictamen - Actualidad