Viernes, 25 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » La casa donde García Márquez escribió 'Cien años de soledad' será transformada

La casa donde García Márquez escribió 'Cien años de soledad' será transformada

21 Febrero 2020

La Fundación para la Letras Mexicanas recibirá el inmueble.

A su vez, Laura Coudurier recordó cómo su padre y García Márquez (1927-2014) se reencontraron en 2005, y en esa oportunidad don Luis se comprometió con el Premio Nobel a que la casa, por haber sido la cuna de "Cien años de soledad", se destinaría a la literatura.

El propietario del inmueble, Luis Coudurier, era entonces funcionario del Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con el presidente de la Fundación, Miguel Limón Rojas, el escritor se vio imposibilitado de pagar la renta tan pronto se terminaron sus ahorros; a solicitud explícita del pago, García Márquez mencionó que tan pronto terminara su texto podría finiquitar la deuda e incluso ofreció a comprometerse por escrito. "¿De qué tiempo estamos hablando?", preguntó el propietario. A la fecha de hoy, Mercedes Barcha resalta que la expresión de confianza de aquel caballero significó para el escritor un respaldo moral de gran valía.

El libro fue publicado en junio de 1967 en la editorial Sudamericana, remarca la FLM.

La casa donde García Márquez escribió 'Cien años de soledad' será transformada

Recordó que en 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez vivió en esta casa junto a su esposa Mercedes Barcha. A poco más de 50 años de la escritura de Cien años de soledad, la casa de Calle de la Loma volverá a dedicarse a la literatura, gracias a la generosidad de la señora Laura Coudurier, hija de don Luis, ya fallecido.

El contrato de donación fue firmado en el mismo inmueble en presencia de la donadora, Laura Courdier, además de integrantes del Patronato de la Fundación como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; y el director de dicha institución, Eduardo Langagne.

Limón Rojas anunció que la Fundación dedicará recursos para transformar el inmueble en un espacio que impulse la reflexión sobre la literatura universal.

La casa de la calle de la Loma en el sur de Ciudad de México, que rentó entre 1965 y 1967 el escritor colombiano, se convertirá en un nuevo espacio para impulsar la literatura, reseña la agencia Xinhua.

Jugará Drew Brees una temporada más en la NFL
Si la historia reciente es una referencia en estas cuestiones, las negociaciones no deberían ser un problema. Su decisión de regresar dará pie a una ronda de negociaciones sobre un contrato nuevo.


La casa donde García Márquez escribió 'Cien años de soledad' será transformada