Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Imágenes satélitales muestran la enorme fractura de un iceberg — Antártida

Imágenes satélitales muestran la enorme fractura de un iceberg — Antártida

14 Febrero 2020

Un gigantesco iceberg de más 300 kilómetros cuadrados se ha desprendido del glaciar isla Pine, una de las plataformas de hielo más importantes de la Antártida, informó la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Las imágenes que obtuvieron las misiones satelitales del Programa de Observación de la Tierra permitieron identificar y controlar ese acontecimiento a los científicos, quienes denominaron B-49 al fragmento más grande que se separó del iceberg.

Las grietas habían sido detectadas desde el 2010 por el satélite Copernicus Sentinel, lo que causó alerta entre la comunidad científica, así que estuvieron monitoreándolas a partir de este momento.

"Emosido engañado": la historia social detrás del famoso meme
La imagen se viralizó en 2016 gracias al tuit de una vecina, después la encontraron en Google Maps , pero solo duró unos meses. El conjunto de viviendas grafiteadas fue ocupado en 2013 después de varios años vacío, según cuenta el diario ABC .


A través de fotogramas que obtiene el Sentinel-1, la ESA realizó una animación que deja ver como ocurrió este desprendimiento.

"Los glaciares Pine Island y el Thwaites conocido como glaciar Doomsday conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y son responsables de desgargar hielo en el mar" mencionó la ESA.

Agregó que ambos glaciares han perdido hielo en los últimos 25 años, con 58 mil millones de toneladas de hielo al año, contribuye al aumento del nivel del mar.

Imágenes satélitales muestran la enorme fractura de un iceberg — Antártida