Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "Estructura liderada por Rafael Correa recibió casi $8 millones" — Diana Salazar

"Estructura liderada por Rafael Correa recibió casi $8 millones" — Diana Salazar

13 Febrero 2020

La defensa legal del exmandatario planteó el recurso de recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

El recurso contra los jueces del tribunal que atienden el caso, presentado la semana pasada por el defensor principal de Correa, Fausto Jarrín, fue aceptado a trámite por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El lunes se inició el juicio, considerado histórico, no sólo porque está acusado Correa sino porque se juzga una elaborada trama de corrupción que habría logrado recaudar 7,79 millones de dólares pagados por empresas privadas que supuestamente buscaban contratos estatales a cambio de sufragar gastos del partido de gobierno Alianza País (de Correa), campañas e incluso fiestas. "Debieron hacerlo antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla", informó por redes sociales el abogado, que adjunta una copia digital de la notificación en ese sentido.

Correa y los otros acusados, como el exvicepresidente Jorge Glas, el secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la ex ministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, enfrentan cargos de aceptar y entregar sobornos.

Indignación en las redes tras la salida de Ramiro de Pasapalabra
Después de señalarle que la respuesta era incorrecta, Iván lo orientó sobre cuál era la correcta: "Cuando tenés mucha". En Twitter hubo una catarata de publicaciones lamentando que Ramiro no haya podido seguir adelante.


La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió durante la presentación de su alegato que "entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho".

Ahora, se deberá analizar la competencia de León, Saquicela y Rodríguez dentro del juicio, y determinar si los magistrados continuarán o no con la sustanciación de la causa, que analiza si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa.

Sin embargo, según los analistas, los procedimientos de juicio y apelación podrían alargar el proceso hasta fines de 2020 y más, por lo que una elección de Correa a la legislatura lo investiría de una inmunidad para ser procesado.

Primero rindió su testimonio un agente de la Policía que realizó una pericia sobre una publicación de Twitter sobre el caso.