Sábado, 22 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El coronavirus podría contagiarse mediante el pangolín, un mamífero en extinción

El coronavirus podría contagiarse mediante el pangolín, un mamífero en extinción

14 Febrero 2020

Los primeros estudios arrojaron que el coronavirus pudo originarse en los murciélagos.

Los expertos concluyeron que el murciélago probablemente sea el "reservorio", es decir, el animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96 por ciento.

Después de haber estudiado mil muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

El brote, que ha matado a 636 personas solo en la China continental, se habría iniciado en un mercado de Wuhan, en la provincia central de Hubei, que también vendía animales silvestres vivos. Y consideran que dicho animal es "el más probable huésped intermedio". Hace un mes, otros científicos de Pekín sugirieron que el origen podría estar en la serpiente, pero esa hipótesis ha quedado diluida a la luz de nuevas investigaciones.

Al pangolín "es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa·". No tienen dientes, y atrapan las hormigas y termitas mediante su larga lengua.

Dos candidatos salen de la carrera presidencial en los Estados Unidos
No soy una persona que quiera aceptar donaciones y apoyo en una carrera que no ganaremos. "Y esta noche anuncio que suspenderé mi campaña para presidente", agregó.


Ese país anunció a finales de enero, y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100,000 pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según WildAid, organización no gubernamental. Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas, y sus escamas, huesos y órganos son usados en la medicina tradicional asiática.

Por ello, la ONG recomienda combatir el comercio ilegal de pangolines a través de la "aplicación estricta de las leyes nacionales e internacionales que los protegen, no utilizarlos en la farmacopea de la República Popular China o buscar alternativas sintéticas basadas en hierbas y promocionar estas alternativas".

"Por otro lado, nos gustaría compartirlo con los investigadores con la esperanza de hacer esfuerzos conjuntos para encontrar otros posibles huéspedes intermedios para promover la prevención y el control de la epidemia", agregó.

El coronavirus podría contagiarse mediante el pangolín, un mamífero en extinción