Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Consideran más cercana posibilidad de llegada de Covid-19 a Colombia

Consideran más cercana posibilidad de llegada de Covid-19 a Colombia

28 Febrero 2020

El país está cada vez más preparado para afrontar este reto de salud pública.

El Ministerio de Salud cambió de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

El Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, informó que, tras realizar una nueva evaluación del riesgo, 'hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado'.

"Eso lo teníamos allí y estuvimos evaluando todo el fin de semana la forma cómo evolucionó la enfermedad en Italia, lo que estaba sucediendo ya en Corea y el anuncio de la OMS nos hizo pasar nuestro riesgo de bajo a moderado con unas indicaciones propias de este país como son el incremento a más países de los filtros migratorios y algunas medidas administrativas adicionales como la intensificación de las campañas de prevención", añadió.

Ante ese panorama, el ministro dijo que esto quiere decir que es más cercana la posibilidad de que haya casos importados y por eso se deben tomar más medidas de control y reforzar otras que se han implementado.

Según las autoridades sanitarias chinas, este coronavirus ha causado en ese país 2.663 y hay 77.658 casos confirmados del COVID-19 que también ha ocasionado fallecimientos en Irán, Italia y Corea del Sur, entre otros países.

Amazon inaugura en EEUU su primer supermercado sin cajeros — Go Grocery
Todo lo que escoja el cliente es automáticamente añadido a su cuenta virtual a través de la aplicación. Como alternativa utiliza cámaras y sensores para rastrear al comprador mediante su smartphone .


Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó que debido al aumento de casos en el mundo podría presentarse una pandemia.

"Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible", explicó Iván González.

El filtro migratorio es una primera línea de trabajo, pero no la única para detectar posibles casos que pueden entrar al país, refiere la información divulgada.

Igualmente, González recordó que es importantes el lavado de manos, la higiene respiratoria, el aislamiento en caso de gripas y el adecuado uso de tapabocas, cuando este sea necesario.

'El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de un virus como el coronavirus. "Tener las manos limpias reduce hasta en 50 % el contagio", agregó González.

Consideran más cercana posibilidad de llegada de Covid-19 a Colombia