Martes, 22 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Cayó "la Reina del Norte", que acumuló US$ 150 millones

Cayó "la Reina del Norte", que acumuló US$ 150 millones

14 Febrero 2020

Dora Vallejo, esposa de un traficante, se entregó rodeada de cámaras y periodistas. Allí, agentes de la fuerza antinarcóticos le colocaron las esposas y fue trasladada en un vehículo hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según medios locales.

Una mujer conocida en Bolivia como la "Reina del Norte" fue arrestada el miércoles en su país luego de que se le inició una investigación por acumular en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares, presuntamente de manera ilícita con sospechas de vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo a testimonios recogidos por el diario, en la población de Yapacaní, donde vivía la llamada "Reina del Norte", la mujer no era millonaria hace diez años, pero apareció "de la noche a la mañana" con mucho dinero y realizó compras de propiedades agropecuarias, instaló un ingenio arrocero y se dedicó a la ganadería en la también zona norteña de San Carlos.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, declaró al canal de televisión Unitel que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y a la vez al temer por su seguridad, al haber personas que no les interese que "pueda hablar".

"Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente y lo voy a demostrar, que soy inocente de todo lo que se me acusa", declaró.

Confirman primer caso de coronavirus en Texas [Internacional]
Tras el cambio de criterios aplicado por las autoridades chinas para contabilizar los infectados, el país asiático elevó a 59.805 los contagios y 1.367 los decesos, cifras que han disparado las alarmas en Europa y Estados Unidos , así como organismos internacionales.


La Fiscalía reportó que 57 casas y haciendas, además de 19 vehículos de propiedad de Dora V., pasaron a manos del Estado, esto mientras se desarrolla la investigación.

La denominada "reina del norte integrado" tiene un flujo peculiar, propio de actividades de narcotráfico, según información de Migración.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se diese a conocer a raíz de la detención en México de dos bolivianos, entre ellos un familiar de Dora Vallejo, que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

Cayó