Sábado, 22 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cancillería arranca trámite para presentar de manera formal extradición de Aída Merlano

Cancillería arranca trámite para presentar de manera formal extradición de Aída Merlano

14 Febrero 2020

La Cancillería colombiana le solicitó formalmente al diputado venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de ese país, la extradición de la excongresista Aida Merlano.

"Esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, ha sido presentada ante la embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó", indicó la cancillería en un comunicado.

Aquí hay que recordar que Merlano resultó condenada por la Corte Suprema, al encontrarla responsable de delitos electorales, alrededor de lo que se conoció como la Casa Blanca, que era la sede de la excongresista del partido Conservador, donde según las pruebas se demostró la compra de votos y la maquinaria empleada para cometer este tipo de delitos.

Días atrás, Guaidó aseguró que estaba dispuesto a "brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso".

Atlético venció a The Strongest y avanzó
Le ganó al The Strongest por penales y, en gran medida, gracias a la ejecución que Rolando Blackburn le regaló a Lucchetti . A los 22 minutos, el defensa Marcelo Ortiz anotó el 1-0 de cabeza tras un tiro de esquina desde la derecha del ataque.


Al respecto, la canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó que la solicitud se hace ante Guaidó ya que los mecanismos de cooperación internacional judicial con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron afectados en su funcionamiento normal, "al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia".

Merlano fue capturada el 27 de enero en El Milagro, en Maracaibo, Venezuela.

Caracas rompió relaciones diplomaticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

Por eso, en el comunicado de hoy, Colombia dijo que "condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen".

Cancillería arranca trámite para presentar de manera formal extradición de Aída Merlano