Martes, 7 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Argentinos descubrieron un método para detectar el coronavirus en pocos minutos

Argentinos descubrieron un método para detectar el coronavirus en pocos minutos

12 Febrero 2020

Un grupo de investigadores argentinos fundó el proyecto Caspr Biotech que, mediante tecnología de diagnóstico molecular, y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar en poco tiempo su un paciente tiene o no coronavirus.

Los argentinos Franco Goytia, Carla Giménez, Federico Pereyra y Lucía Curti (investigadores del Conicet) han creado un kit portátil de detección molecular, lo que permitiría en una hora o menos determinar si alguien está infectado con coronavirus, que al momento ha dejado más de mil muertos en China.

El joven porteño se encuentra en Manhattan porque está en pleno road show: el proyecto Caspr Biotech -que llevan adelante los cuatro y patentaron en los Estados Unidos- aspira a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo, que ya se probó con éxito en pruebas piloto en Misiones y en Brasil para detectar el dengue, se haga masivo.

En contacto con el diario, Goytia -que por pedido de IndieBio se tuvo que mudar a San Francisco- contó que "esto ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como también de distintas instituciones a nivel mundial. Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos) hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia", contó Franco Gotya, uno de los jóvenes inventores.

Argentinos descubrieron un método para detectar el coronavirus en pocos minutos

Explicó que hoy el problema que existe en torno al coronavirus radica en que se detecta mediante PCR.

La guía contiene criterios clínicos (como fiebre, tos, dificultad para respirar) y epidemiológicos (historial de viaje o residencia en China en los 14 días previos a la aparición de los síntomas o ser personal de salud que atendió a estos pacientes), y recomienda elevar las muestras sospechosas al ANLIS (Administración de Laboratorios e Institutos de Salud) Carlos Malbrán, que está centralizando este tipo de estudios. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. "Es por ello que aseguran que “a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias” ya que de esta manera se “omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan". El kit vendría a cambiar por completo este panorama.

El científico del Conicet explicó que "el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest" y agregó que el costo es de menos de dos dólares por reacción.

Mientras tanto, el gobierno chino ya ha destinado alrededor de 5.500 millones de dólares para intentar detender la epidemia. Buscamos cuál es la secuencia del coronavirus. A la tirita se le pone una muestra que puede ser hisopado nasal, orina o sangre. Los resultados de este análisis tardan menos de 30 minutos en entregarse y es muy simple de utilizar ya que, si es positivo se marcará una rayita negra. -En la tecnología llamada CRISPR, que ya tiene seis o siete años. Carla, Federico y Lucía venían trabajando con esa tecnología.

Aspecto de Justin Bieber genera burlas y lo comparan con "Don Ramón"
En la mayoría de las imágenes apareció el cantante canadiense junto a la característica sonrisa de Don Ramón; el entrañable personaje de El Chavo del 8 .


Argentinos descubrieron un método para detectar el coronavirus en pocos minutos