Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Adelantan que el Gobierno podría aumentar las retenciones al campo

Adelantan que el Gobierno podría aumentar las retenciones al campo

25 Febrero 2020

Con el objetivo de aumentar la recaudación "con lógica redistributiva", el gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas aumentar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados.

Durante el fin de semana trascendió que el Presidente anunciaría el próximo domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aplicación de ese 3%, e incluso se habla de algún incremento extra.

En cuanto a la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque establece compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni advirtió que un aumento del 3 por ciento de las retenciones "caería muy mal" en los sectores del campo y que si el gobierno nacional tomase esta medida "tensaría más la relación" entre las partes. Aclaró que para ellos la suba "es un trascendido", ya que hasta el momento no tuvieron confirmación oficial.

Bajan los temores en el mercado y sube el petróleo
Sin embargo, los inversores tienen la expectativa de que los estragos sean de corta duración. Este miércoles subieron los precios del barril de petróleo .


"Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía". Al respecto, recordó que tienen una audiencia "entre jueves y viernes" con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien les va a explicar "personalmente que va a explicar cómo es la medida" y destacó que "hay que moverse con mucha prudencia, hay que saber cuál es el programa de crecimiento del país".

Mientras que el presidente de Carbap Matías de Velazco afirmó que el campo "es como si estuviera lleno de brasas" y que subir las retenciones "sería como echarle nafta, algo imprudente", en diálogo con Radio Mitre. El titular de Coninagro, Carlos Iannizotto, también subrayó que "va a caer mal" si el gobierno finalmente hace el anuncio.

Igualmente la Mesa de Enlace suspendió la semana pasada una medida de fuerza tras una intervención de Basterra. Esta medida generó descontento en los productores, porque no los consultaron antes de tomar la decisión. El ministro se comunicó con los dirigentes rurales y les prometió un encuentro para estos días. "Aunque no creo que por maldad sino por la falta de respuesta del Gobierno al sector", indicó en diálogo con radio La Red. Los productores del norte aseguran que el nivel actual de estos derechos les complica la competitividad por los altos costos de producción en zonas alejadas de los puertos.

Adelantan que el Gobierno podría aumentar las retenciones al campo