Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » 11 de febrero, el Día Internacional de la Niña en la Ciencia

11 de febrero, el Día Internacional de la Niña en la Ciencia

15 Febrero 2020

"Para eso necesitamos construir equipos diversos, que tengan equidad de género, porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, a la prensa.

Este martes, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Norma De Cristófaro, Mirta Lewis, Julieta Goméz Otero, Mónica Bertiller y Silvia Dahinten, científicas e investigadoras de la ciudad que fueron destacadas por su enorme trayectoria. Este 11 de febrero, como parte de la campaña para promover la inclusión, Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó que "todavía hay un largo camino por recorrer para superar los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres y las niñas en la ciencia".

Se trata de un encuentro organizado por la ACM-W y el Àrea de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València que reúne a asociaciones, instituciones, empresas y colectivos de la provincia de València para analizar la problemática de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial la matrícula de estudiantes femeninas es baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones con un 3 por ciento; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas con un 5 por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción con un 8 por ciento. "Eso requiere desmantelar los estereotipos de género".

Sin embargo, los datos no apoyan esta tesis: hombres y mujeres a partes iguales inician carreras en investigación, proporciones que se mantienen hasta el grado A. Después de esa frontera, la composición cambia: un 79% de hombres ocupan puestos de importancia frente a un 21% de mujeres.

Inauguran museo en honor a Jorge Vergara
Reitero lo que significa para él como motivación y fuente de inspiración, lo cual también ha tenido repercusiones al interior de la organización rojiblanca.


El funcionario señaló que es importante alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la entidad en las diferentes áreas del conocimiento.

Así, hoy en día menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, pese a que las científicas siguen siendo líderes en innovaciones en materia de investigación, diseñando medicamentos que salvan vidas, explorado el universo y sentado las bases para comprender la estructura del ADN.

Además, de un total de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, convertida recientemente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo el 37 % son mujeres.

En América Latina, por otro lado, hubo algunos casos sobresalientes, aunque para todas estas cifras hace falta actualización.

11 de febrero, el Día Internacional de la Niña en la Ciencia