Sábado, 18 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Vladímir Putin propone enmiendas a la Constitución de Rusia

Vladímir Putin propone enmiendas a la Constitución de Rusia

15 Enero 2020

El Gobierno encabezado por Dmitri Medvédev ha presentado su dimisión en bloque este miércoles, momentos después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunciara su discurso anual a la nación, en el que había anunciado una relevante batería de propuestas para modificar la Constitución y reforzar el papel del primer ministro y que deberán ser sometidas a referéndum una vez aprobadas por el Parlamento.

"Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen".

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018.

"Considero necesario someter al voto de los ciudadanos del país el conjunto de las reformas de la Constitución propuestas", dijo el mandatario ruso en el discurso anual ante el parlamento y los principales dirigentes de su país.

Putin agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas, según la prensa local.

El presidente ha planteado este miércoles dotar de "alcalde responsabilidad" al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien deba aprobar la candidatura del primer ministro, carga que específicamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Scarlett Johansson hace historia en los Oscar 2020
A raíz de estas actuaciones es que Johansson consiguió algo que hace 12 años no ocurría: estar nominada en dos categorías en los Premios Oscar .


"Estos serán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder, Ejecutivo, Legislativo y autoridades judiciales", señaló el premier Medvédev.

El presidente ruso afirmó: "Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo". Asimismo, mostró su acuerdo con la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales. Pero, ¿en qué consisten los cambios que quiere impulsar Putin?

Putin ha aceptado su renuncia y ha anunciado que lo nombrará como vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones.

Sí. Putin también propuso introducir un "sistema de monitoreo ecológico" en el país para supervisar el cumplimiento de la reducción de los gases de efecto invernadero, al ser Rusia uno de los países más contaminantes del planeta. Puesto que el mandato presidencial se ha extendido, Putin gobernará los próximos seis años. Esta maniobra fue fuertemente criticada como antidemocrática y, en Moscú, muchos consideraban a Medvedev un títere de Putin.

Vladímir Putin propone enmiendas a la Constitución de Rusia