Domingo, 19 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump firma primera fase de acuerdo comercial con China

Trump firma primera fase de acuerdo comercial con China

16 Enero 2020

En Pekín, los medios de comunicación acogieron con satisfacción este primer paso, pero están esperando el resto de las negociaciones.

El acuerdo, de 86 páginas en su versión en inglés, pone fin a dos años de tensas negociaciones, tras la ofensiva de un Trump que, ya desde la campaña que lo llevó a la Casa Blanca hace tres años, prometió mano dura con China. Ocho horas después de la firma, las autoridades chinas publicaron una traducción del texto en mandarín, cuidando de no entrar en detalles. Los medios de comunicación estatales no hablan de la continuación de las negociaciones en las que se discutirán temas delicados como los subsidios corporativos, la ciberseguridad y las cuestiones de reglamentación.

La pieza central del acuerdo es una promesa de China de comprar al menos US$200.000 millones adicionales en productos agrícolas y otros bienes y servicios de EE.UU. durante dos años, por encima de una línea base de US$186.000 millones en compras en 2017.

Pero Xi insinuó que esperaba que Estados Unidos adoptara una visión más benigna de China, en un momento en que Washington está endureciendo las normas sobre inversión extranjera, imponiendo nuevos controles a la exportación, presionando a los aliados para que corten los lazos con compañías chinas como Huawei y tomando medidas enérgicas contra los investigadores chinos en EU.

"China no parece haber hecho concesiones para las que de todas maneras no estaba preparada", apunta el economista Xu Xiaochun, de la agencia de calificación financiera Moody's.

Están incluidas fuertes protecciones a la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Muere el legendario luchador Rocky Johnson, padre de Dwayne 'la Roca' Johnson
WWE Hall of Famer Rocky Johnson , father of @ TheRock , has sadly passed away, aged 75. La noticia fue confirmada por su familia y por la WWE , empresa para la que trabajaba.


Asimismo, China ha prometido castigar a las empresas chinas que infrinjan o roben secretos comerciales corporativos y también a no obligar a las empresas a transferir tecnología.

De esa cantidad, al menos 50 mil millones de dólares se destinarán a compras agrícolas por parte de China a Estados Unidos, "una buena noticia para los agricultores estadounidenses", dijo el vicepresidente Mike Pence.

"La primera fase del acuerdo es esencialmente una tregua comercial, a la que se agregan grandes compras dirigidas por los estados", explicó Mary Lovely, investigadora del centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en una nota.

Aunque todavía no existen datos claros con respecto al contenido de este acuerdo, sin duda es un paso importante para la solución final del conflicto que está pronto a cumplir un año. Trump dijo el miércoles que los aranceles van a permanecer en vigor hasta que se logre la segunda fase del acuerdo.

Pero la perspectiva de una visita no fue confirmada este jueves por el ministro chino de Relaciones Exteriores.

Pekín y Washington han retratado su acuerdo de "Fase 1" como un paso trascendental después de meses de conversaciones marcadas por aranceles que desarraigan las cadenas de suministro y avivaron los temores de una mayor desaceleración en la economía global.

Trump firma primera fase de acuerdo comercial con China