Viernes, 10 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » TCP avala ampliación de mandato del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales

TCP avala ampliación de mandato del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales

16 Enero 2020

Ahora le corresponde al Legislativo avanzar en su aprobación.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseguró que la Sala Plena de esa institución está en sesión permanente para revisar la consulta sobre la legalidad del proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas del Ejecutivo y Legislativo, por lo que pidió paciencia a la población para tomar una decisión, reportó ayer Oxígeno.

El TCP declaró también procedente en noviembre pasado la asunción presidencial de Áñez sin pasar por el voto parlamentario prescrito en la Constitución.

Este 22 de enero fenece el periodo constitucional 2015-2020 y debía ser posesionado un nuevo gobierno y nuevos representantes en la ALP, pero ello no ocurrirá debido a que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude.

La prórroga se hará efectiva cuando la ley sea aprobada en las Cámaras Legislativas y se promulgue.

El Real Madrid fichará a Van de Beek para la próxima temporada
De hecho, el club de Países Bajos ya rechazó propuestas de Tottenham y Manchester United por el jugador. Van de Beek se convertirá en nuevo jugador del conjunto blanco para la próxima temporada.


Un reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció "graves irregularidades" en ese proceso que favorecieron al expresidente Evo Morales al que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador, y sugirió otro.

Mientras que desde el Chapare, los dirigentes cocaleros dieron 10 días de plazo a la presidenta Jeanine Áñez para que deje su mandato, “desde acá, desde la puerta del trópico de Cochabamba, desde la puerta de la revolución de los jóvenes le decimos que tiene exactamente 10 días para salir del Palacio, por la ventana como entró”, dijo uno de los dirigentes. Desde entonces, conduce un gobierno de transición con la misión de allanar la ruta para las elecciones presidenciales pautadas para las elecciones del 3 de mayo.

El aval del TCP para la ampliación de los mandatos abarca también a alcaldes, gobernadores y asambleístas municipales y departamentales, que deberán mantenerse en funciones más allá del vencimiento de sus actuales períodos previsto constitucionalmente para mayo.

Según dicho proyecto de ley, todas estas autoridades ampliarían su mandato hasta que se realicen los nuevos comicios elecciones y se posesione a las personas elegidas.

Por ese motivo y en el marco de una inédita coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por el MAS, partido del expresidente Morales, acordaron consultar al TCP sobre la normativa para la ampliación de mandato.

TCP avala ampliación de mandato del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales