Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » T-MEC: pleno del Senado de EU aprueba acuerdo comercial

T-MEC: pleno del Senado de EU aprueba acuerdo comercial

16 Enero 2020

- El pleno del Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Su homologación se concreta un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

"El presidente Donald Trump lo entregó y el Senado acaba de aprobar el T-MEC con una abrumadora votación de 89-10"!

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

Trump firma primera fase de acuerdo comercial con China
Trump dijo el miércoles que los aranceles van a permanecer en vigor hasta que se logre la segunda fase del acuerdo. Pero la perspectiva de una visita no fue confirmada este jueves por el ministro chino de Relaciones Exteriores.


El jefe negociador de México para el T-MEC, Jesús Seade, aplaudió la aprobación del acuerdo comercial en el Senado de Estados Unidos.

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales", dijo afirmando que estas enmiendas sin duda mejoraron el tratado para todos.

"Además, al faltar la aprobación del gobierno de Canadá, refirió, "¡Enhorabuena!

Estados Unidos es el segundo de los tres países en ratificar el acuerdo -México lo aprobó en diciembre pasado-, por lo que sólo faltaría que la Cámara de los Comunes de Canadá, que retoma funciones el próximo 27 de enero, lo avale.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland. "Hoy quedará ya resuelto este asunto que consideramos ayudará mucho en el crecimiento económico, atraerá inversiones y el bienestar del pueblo".

T-MEC: pleno del Senado de EU aprueba acuerdo comercial