Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Los Forqué premian a "La trinchera infinita" como mejor película de 2019

Los Forqué premian a "La trinchera infinita" como mejor película de 2019

14 Enero 2020

"La trinchera infinita", de los directores vascos Aitor Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, es la que más opciones acumula, con tres nominaciones: mejor película, mejor actor (Antonio de la Torre) y mejor actriz (Belén Cuesta).

EFE La temporada cinematográfica de premios arranca esta noche con la celebración en Madrid de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que este año conmemoran además sus bodas de plata.

Entre los filmes premiados, 'La trinchera infinita', como mejor película, que le arrebató el galardón a la favorita, 'Dolor y gloria', de Almodóvar, y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar.

Presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, la gala comenzó con varios números musicales que se salpicaron a lo largo de la noche con canciones que recordaban la historia del cine español; segundos después del inicio, Segura bromeó con la "fila reservada" para los vicepresidentes del gobierno recién nombrado por el presidente Pedro Sánchez.

La actriz murciana agradeció a los "valientes" productores que apoyaron "una película rara, rodada en dos idiomas" y se lo dedicó a todas las personas que la ayudaron en los "mejores y en los peores momentos": a sus padres, su familia, su hijo León y a su pareja y director del filme, "Ruy" Sorogoyen.

Los tres mexicanos nominados al Oscar 2020, que podrían hacer historia
Rubeo , fueron nominados por la Academia por su trabajo en El Irlandés y Jojo Rabbit , respectivamente. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó a los dos mexicanos por su nominación.


Fernando Bovaira recogió el premio a mejor Película Latinoamericana por 'La Odisea de los Giles' protagonizada por Ricardo Darín.

El premio a mejor cortometraje cinematográfico fue para el equipo de 'Nadador' dirigido por Pablo Barce.

Y para celebrar el 25 aniversario se entregó también un premio especial a la obra que los más de 3.000 socios de EGEDA consideran que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo, un galardón que recayó en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apoyarán igualmente el evento con su asistencia.

La Zaragozana Nata Moreno se alzó con el premio a mejor documental por su trabajo 'Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas' que hace un repaso a la vida del artista Ara Malikian.

Los Forqué premian a