Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » La crisis de 10 años que Haití no puede superar

La crisis de 10 años que Haití no puede superar

15 Enero 2020

Pero ahora, añadió, "el odio y la discordia ha llenado nuestros corazones..."

Más de 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

Treinta kilómetros al oeste de Puerto Príncipe se encuentra Leogane, una ciudad de 200 mil habitantes y una las más cercanas al epicentro del terremoto que arrasó con todo, por lo que se transformó en un pueblo de almas errantes, que van y vienen sin saber donde dormir ni qué comer, destacó RFI.

"Ha sido una década perdida, totalmente perdida", dijo el economista haitiano Kesner Pharel.

Residentes esperan junto a una cruz durante la ceremonia de conmemoración por las víctimas del terremoto del 2010, en Titanyen, un cementerio al norte de Puerto Príncipe, Haití, el domingo 12 de enero del 2020.

Fallo del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso — Presidente Vizcarra
Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas". Sigamos trabajando juntos", manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.


"El país nunca fue reconstruido y estamos de vuelta en el punto de partida", aseguró.

En tanto, la ayuda para la reconstrucción de Haití no fue a parar al gobierno sino a organizaciones internacionales, bajo el argumento de que el gobierno era demasiado corrupto para manejar la ayuda, por lo que las ONGs tomaban el dinero pero ayudaban poco o nada a la recuperación del país, ahora 10 años después el país sigue en ruinas y uno se pregunta qué pasó con el dinero. "Ahora tuvimos que reabrir el centro de trauma, aunque las heridas ahora no tienen el mismo origen y, desafortunadamente, más del 50% de los heridos que vemos ahora son víctimas de disparos", manifestó Sandra Lamarque, jefa de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití.

Haití se ha visto también afectado por una grave crisis sociopolítica, así como en el verano de 2018, los escándalos de corrupción que implican al presidente Jovenel Moise y a todos los gobiernos posteriores al terremoto, provocaron una fuerte y violenta reacción.

Tras diez meses sin gobierno y, desde hoy también está sin parlamento, permite al presidente Jovenel Moise gobernar por decreto debido a que se acabó la legislatura este lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

La crisis de 10 años que Haití no puede superar