Viernes, 7 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Fallo del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso — Presidente Vizcarra

Fallo del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso — Presidente Vizcarra

15 Enero 2020

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra amparado en las facultades que la Constitución le confiere, decidió "ante la denegación fáctica de la confianza" disolver el Congreso.

La titular del TC, Marianella Ledesma, declaró durante el debate de la demanda competencial que "al haberse negado una confianza por segunda vez (al Ejecutivo) resultaba legitima la disolución del Congreso" y que, por ese motivo su voto era a favor de que se declare infundada la demanda.

Del lado contrario, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero sostuvieron con sus votos su respaldo a la demanda presentada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo.

Vizcarra celebró la decisión del máximo tribunal afirmando que el Gobierno actuó cumpliendo los procedimientos constitucionales y legales.

"La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Sigamos trabajando juntos", manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La demanda fue interpuesta en octubre por el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, en representación del Legislativo.

Pampita logró el bozal legal en el escándalo con la ex niñera
Todo ello bajo apercibimiento de ley y de multa, y previa caución real que deberá ofrecer la actora y evaluará el juzgado”. En la primera publicación, dio "gracias por tantos mensajes de cariño y apoyo, me dan fuerzas para seguir adelante".


"Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas".

Como se recuerda, el mismo día en que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que buscaba garantizar elecciones transparentes de magistrados, el Congreso escogió como miembro del Tribunal Constitucional a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo hermano de Pedro Oalechea.

La decisión del mandatario no estuvo exenta de polémica, ya que en el mismo momento en que se dirigía a la Nación para informar lo sucedido, el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza. En respuesta, el Parlamento -ya disuelto- votó por la destitución del mandatario al considerar que Vizcarra cometió una "conducta inmoral".

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra convocó a elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 "para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto".

De acuerdo con lo que establece la Constitución, el Parlamento de 130 miembros quedó reducido a 27 que conforman una comisión permanente que sólo tiene atribuciones para recoger todos los decretos supremos con los que Vizcarra gobernará hasta el 26 de enero, cuando se elegirán 130 nuevos parlamentarios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fallo del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso — Presidente Vizcarra