Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos retira designación de China como un manipulador de divisas

Estados Unidos retira designación de China como un manipulador de divisas

15 Enero 2020

El Departamento del Tesoro de EEUU eliminó este lunes la designación de China como país "manipulador de divisas", en un gesto a Pekín solo dos días antes de que ambas potencias firmen en la Casa Blanca un acuerdo para comenzar a resolver la guerra comercial.

Luego de que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para robar empresas y fábricas estadounidenses.

Esa decisión se produjo justo después de que el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar hicieran falta siete yuanes, en lo que supuso una ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

"China ha llevado a cabo compromisos verificables para evitar devaluaciones competitivas, a la vez que promoverá transparencia y responsabilidad", afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Sin embargo ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekín al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

La manipulación de la moneda ocurre cuando un país reduce artificialmente el valor de su dinero para hacer que sus bienes y servicios sean más baratos en el mercado mundial, lo que le da una ventaja injusta sobre sus competidores.China siempre ha negado la práctica.

China había entrado al radar de naciones que manipulan su moneda luego de que en agosto de 2019 el yuan perdiera 1,4 % frente al dólar, para hacerle quite a aranceles del 10 % impuestos por Estados Unidos.

PlayStation y Sony no participarán en E3 2020 — Es oficial
Para más contenido relacionado no olvides seguir a TodoGamers en: Twitter , Instagram , Facebook y Youtube . Por lo tanto, se puede afirmar que durante la E3 2020 la Playstation 5 no hará su aparición.


El efecto de los aranceles de Trump en una disputa sobre las ambiciones tecnológicas y el superávit comercial de Beijing fue menor al esperado por los analistas.

Debido al acuerdo comercial "China acordó también publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos", dijo Mnuchin.

El vice primer ministro de China, Liu He, principal negociador de Pekín, llegó el lunes a Washington para firmar.

Tras numerosas rondas de aranceles, el déficit comercial estadounidense de bienes era en noviembre de unos 320.000 millones de dólares; lo cual es 62.000 millones menos que en el mismo período del año pasado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que para implementar el acuerdo, ambas partes se reunirán al menos semestralmente.

El informe del Tesoro dijo que tiene en una "lista de vigilancia" a varios países debido a sus prácticas monetarias: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

Estados Unidos retira designación de China como un manipulador de divisas