Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » El Papa nombra a primera diplomática del Vaticano

El Papa nombra a primera diplomática del Vaticano

15 Enero 2020

- El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer en un puesto directivo de la Secretaría de Estado Vaticano; se trata de Francesca Di Giovanni, que asumirá como subsecretaria de la sección para las Relaciones con los Estados. Trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), y se desempeña desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado.

A partir de este martes, la Sección de Relaciones con los Estados contará con dos subsecretarios y Di Giovanni trabajará con el hasta ahora subsecretario Miroslaw Wachowski.

"El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres", declaró.

A su cargo estará la subsecretaría de relaciones con los estados en su división multilateral, Di Giovanni ha colaborado en la subsecretaría desde 1993 y presidirá la nueva división que aligerará la carga de la que ahora se dedicará exclusivamente a las relaciones bilaterales, informó la Agencia de Noticias Católica.

Durante ese tiempo, la ahora subsecretaria se ha ocupado del ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados.

-¿Cuál puede ser, en su opinión, la contribución específica de una mujer en este campo?

Estados Unidos y China firman firman ‘fase 1’ del acuerdo comercial
Sin embargo, algunos dudan de que los negociadores logren un consenso en lo que probablemente sería una ronda aún más irritante. Una serie de aranceles de ojo por ojo pronto llevó a los dos países hacia una confrontación total.


Ellas citan cifras que muestran que más de la mitad de los mil 300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía en las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que en masculinas.

De igual manera el retiro del secreto pontificio por parte del Papa actual, que prohibía a las víctimas acceder a los documentos de su caso de abuso sexual y con el que eran obligados a guardar silencio por la rigidez eclesiástica, una serie de cambios que han surgido dentro de la iglesia católica desde el inicio del cargo de Francisco I, pero sobre todo en los últimos años.

"Quisiera poder contribuir a la realización de esta visión del Santo Padre, con los demás colegas que trabajan en este ámbito en la Secretaría de Estado, pero también con otras mujeres -y son muchas- que trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional".

Además, Francesca Di Giovanni destacó "la atención del Papa hacia el sector multilateral, que hoy en día es cuestionado por algunos, pero que tiene una función fundamental en la comunidad internacional".

-El Papa, en su reciente discurso al Cuerpo Diplomático, habló del sistema multilateral, pidiendo que se reforme.

Por ello, concluyó que "no hay que cansarse nunca de fomentar el diálogo a todos los niveles, siempre en la búsqueda de soluciones diplomáticas". Queremos seguir viéndolas como un medio necesario para lograr el bien común, aunque esto no nos exime de pedir modificaciones o reformas donde se consideren necesarios.+.

El Papa nombra a primera diplomática del Vaticano