Martes, 20 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Desconoce Andorra el origen de 120 mdd de Juan Collado

Desconoce Andorra el origen de 120 mdd de Juan Collado

15 Enero 2020

El diario español El País reportó la determinación de la UIFAND, asentada desde octubre de 2018 en un documento que forma parte de las pesquisas por lavado de dinero y asociación ilícita que se siguen contra el abogado.

"Los investigadores aprecian indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la 'opacidad' de sus movimientos y la 'nula' trazabilidad del dinero", señala un texto publicado este lunes por el medio español.

La investigación firmada por Joaquín Gil subraya que el caudal de fondos de Collado circuló en Andorra por un tinglado de cuentas a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas que se nutrieron de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias, según el informe.

Con base en el informe consultado, "el uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad".

Esta conclusión coincide con la auditoría que elaboró PricewaterhouseCoopers sobre las cuentas del BPA tras la intervención de la institución financiera en 2015.

Y advierten sobre la opacidad que las sociedades que figuran como titulares de sus cuentas en BPA recibieran fondos de una sociedad instrumental holandesa denominada Hinton SL. Y critica que percibiera traspasos de sociedades como Team Faith International Limited, "vinculadas a operaciones de compensación de clientes en México". El diario precisa que la compensación es un sistema utilizado en ocasiones para blanqueo.

Cavani podría encajar perfectamente en el Atlético — Abel Resino
El Atlético de Madrid y Edinson Cavani van muy en serio para unir sus caminos en este mes de enero. Será con él, precisamente, con el que se ha reunido esta tarde.


Según la UIFAND, "el elevado volumen de préstamos" que solicitó Collado solo puede enmarcarse en una dinámica de "blanqueo de capitales", ya que -según este organismo de inteligencia- no resulta creíble que un cliente con unos ingresos "tan elevados" pida dinero fiado para comprar dos aviones.

Indica que, tras analizar los ingresos y transferencias de Juan Ramón Collado, los investigadores contrastan la versión que dio el abogado en 2016, cuando era investigado por presunto lavado de dinero en Andorra, en donde dijo que parte de su capital que colocó en la BPA procedía de las ganancias de una cadena de casas de empeño que fundó su padre en la década de 1990.

Detenido desde julio de 2019, Juan Collado no sólo ha sido defensor de Enrique Peña Nieto, sino también del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el líder moral del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, el empresario Carlos Ahumada y el exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps. "[El abogado] solicita un préstamo de dos millones de dólares y, posteriormente, se amortiza mediante la solicitud de otros préstamos a pesar de que tiene unos elevados ingresos periódicos", indica el informe.

La investigación que se le sigue en Andorra es paralela a la de la justicia mexicana, por lo que Collado permanece en la cárcel.

Collado transfirió desde sus cuentas andorranas 10,5 millones a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de su detención.

Desconoce Andorra el origen de 120 mdd de Juan Collado