Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Cómo es el material sólido más antiguo encontrado en la Tierra

Cómo es el material sólido más antiguo encontrado en la Tierra

15 Enero 2020

Se estima que el sol se formó hace unos 4.600 millones de años, la Tierra unos 100 millones de años después.

De este modo, las estrellas madre previas a nuestra galaxia formaron los elementos que a posteriori se transformaron en combustible y brindaron los ingredientes precisos para que se formase el sistema solar, nuestro planeta y todos nosotros.

La investigación, que ha visto la luz en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, empleó fragmentos pulverizados del meteorito para pulverizar su edad.

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Los investigadores emplearon ácido para descomponer aún más la roca y aislar los granos de polvo de estrellas.

"Este es uno de los estudios más interesantes en los que he trabajado", dijo Philipp Heck, profesor asociado de la Universidad de Chicago, curador del Field Museum y autor principal de un artículo publicado el 13 de enero en PNAS.

Pero en aquel momento las herramientas empleadas noeran tan avanzadas como las de ahora, por lo que Heck y su equipo de investigadores decidieron estudiar nuevamente estos trozos para conocer más detalles.

Para el estudio, Heck y sus colegas examinaron 40 de estos llamados cantos rodados de Murchison, moliendo trozos del meteorito y agregando ácido, que disolvió minerales y silicatos y reveló los granos presolares resistentes al ácido.

"Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida", dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

"Tenemos muchos más granos jóvenes de lo que esperábamos -afirma Heck-".

PlayStation y Sony no participarán en E3 2020 — Es oficial
Para más contenido relacionado no olvides seguir a TodoGamers en: Twitter , Instagram , Facebook y Youtube . Por lo tanto, se puede afirmar que durante la E3 2020 la Playstation 5 no hará su aparición.


Algunos de los granos presolares tienen hasta 5.500 millones de años. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

"Algunos de estos rayos cósmicos interactúan con la materia y forman nuevos elementos", dijo Heck. Y cuanto más se exponen, más se forman esos elementos. Comparo esto con poner un balde en una tormenta de lluvia.

Este descubrimiento respalda los hallazgos de otros astrónomos que indican un pico dramático en la formación de estrellas hace unos 7 mil millones de años, informaron los investigadores.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Muchos de los granos recuperados tenían entre 4.600 y 4.900 millones de años, mientras que otros tenían más de 5.500 millones de años.

Nuestro sol tiene alrededor de 4.600 millones de años, lo que significa que este polvo de estrellas existía mucho antes de que nuestro sol o sistema solar fueran incluso una realidad.

"Y luego tomó alrededor de dos a dos mil quinientos millones de años para que esas estrellas se convirtieran en polvo", explicó Heck.

Granos. Grano obtenido del meteorito.

Este hallazgo es una nueva evidencia en un debate entre científicos sobre si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

Según su equipo, los pequeñísimos "fragmentos de estrella" analizados provienen de un astro que nació hace unos 7.000 millones de años durante un periodo de intensa formación estelar. "Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio".

Cómo es el material sólido más antiguo encontrado en la Tierra