Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Avistan en Mendoza a un felino en serio peligro de extinción

Avistan en Mendoza a un felino en serio peligro de extinción

16 Enero 2020

Así, para poder divisar a estos dos ejemplares, la Alianza Gato Andino, la Fundación Villavicencio y la Dirección de Recursos Naturales provincial, ya habían instalado cámaras trampa en esa zona.

La imagen que confirmó la presencia del gato andino en Mendoza.

Después de 12 años de investigación, se logró avistar un gato andino, especie en peligro de extinción en la reserva natural de Villavicencio en Mendoza. Lo describen un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, y aseguran que se podría encontrar desde el centro de Perú hasta Neuquén.

La noticia es de vital importancia: el gato andino (Leopardus jacobita) es el felino más amenazado del continente y figura entre los cinco felinos más amenazados del mundo, según indicó la Alianza Gato Andino.

Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su principal presa, la vizcacha de montaña o chinchillón (Lagidiumviscacia), un pequeño roedor.

TCP avala ampliación de mandato del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales
La prórroga se hará efectiva cuando la ley sea aprobada en las Cámaras Legislativas y se promulgue. Ahora le corresponde al Legislativo avanzar en su aprobación.


En septiembre del año 2008 se realizó un avistamiento dentro de la Reserva, que luego fue confirmado por imágenes de cámaras trampa. En ese momento fue imposible saber en su momento si correspondía a un animal residente o a un "dispersante" ya que nunca se pudo volver a registrar su presencia en la reserva.

Entre las principales amenazas que debe enfrentar esta especie, considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la caza, el ataque de perros y el desarrollo de actividades extractivas.

"La relevancia de este hallazgo es que está en una zona clave de distribución de la especie, que comunica el norte y el sur". Luego, en el 2012, la Alianza Gato Andino (AGA) publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global.

"Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino", informó ayer la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza. "Esta información alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie", señalaron las autoridades. El reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables advierte a la población que los animales silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas, ya que puede ser peligroso y, a su vez, dañar la fauna. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

Avistan en Mendoza a un felino en serio peligro de extinción