Martes, 20 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Asumió el gobierno de coalición español, que enfrentará grandes desafíos

Asumió el gobierno de coalición español, que enfrentará grandes desafíos

14 Enero 2020

"Esta será, debe ser, la legislatura del diálogo social, territorial y generacional", ha señalado antes de interpretar que los ciudadanos demandan a los políticos "una España de moderación", no de "crispación" ni "rupturas", una España "de puentes de colaboración" que se aleje de los "vetos", la "sobreexcitación" y el "insulto".

Este Gobierno tiene cinco grandes transformaciones: afianzar crecimiento económico, con bases más productivas y creación empleo, entendimiento territorial y reto demográfico, justicia social, transformación digital y plena igualdad de la mujer.

El nuevo Ejecutivo, cuya composición completa se conoció este sábado, está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.

Se trata de María Luisa Carcedo (Sanidad); Magdalena Valerio (Trabajo y Migraciones); José Guirao (Cultura y Deporte) y Dolores Delgado (Justicia), de quienes ha subrayado que todos ellos han hecho un "extraordinario trabajo".

Sánchez espera lograr "una España de convivencia y no una España de discordia o de sobreexcitación".

Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.

Benedicto XVI defiende el celibato en un libro — La grieta papal
Subrayó que también Francisco ha defendido el "regalo" del celibato sacerdotal y se negó a hacerlo algo opcional a nivel mundial. No obstante, Francisco reafirmó este lunes su apego al celibato de los sacerdotes , salvo casos excepcionales .


Sánchez y sus asistentes también tendrán el desafío de conservar el vínculo con Unidas Podemos, un partido nuevo que tiene muchos de los votos del Socialista fundado hace 140 años. En la última campaña electoral, Pedro Sánchez prometió que habilitaría el mes de enero en el Congreso para presentar el techo de gasto, antesala de los PGE, cuanto antes y conseguir que las cuentas públicas estuvieran aprobados en el primer trimestre del año. La pasada semana ya trascendió que el nuevo vicepresidente del Gobierno ha elegido al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, como secretario de Estado de Economía Social, mientras que Ione Belarra, que venía ejerciendo de portavoz parlamentaria adjunta de la formación morada, será secretaria de Estado de la Agenda 2030.

Carmen Calvo Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno, y estará al frente de la vicepresidencia primera.

Instantes después, el actual vicepresidente Iglesias realizaba su particular parodia del que ahora es su presidente del Gobierno: "Y al día siguiente se lo preguntan en RNE dándole la oportunidad al hombre de que rectifique, y dice que no. Dice '¿pero quién controla a la Fiscalía?".

Se han visto rostros emocionados, especialmente de los nuevos vicepresidentes Pablo Iglesias y Teresa Ribera, que no podían contener su alegría. Cuatro, de Unidas Podemos: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

- Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.

Asumió el gobierno de coalición español, que enfrentará grandes desafíos