Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak

Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak

26 Enero 2020

En algunas de las pancartas se podía leer "No, no a Estados Unidos", "Sí a la soberanía iraquí", "El terrorismo global se hace en EU".

Esas protestas fueron relegadas a un segundo plano tras la muerte el 3 de enero del general Qasem Soleimani, emisario de Teherán en Irak, y de Abu Mehdi al Muhandis, su lugarteniente iraquí, en un bombardeo de un dron estadounidense en Bagdad.

Algunos manifestantes quemaron imágenes del presidente estadounidense Donald Trump, y otros levantaron sus fotos con una "X" roja tachada encima.

La crisis que vive el país estalló en octubre con miles de manifestantes que salieron a las calles para denunciar la corrupción, los servicios básicos deficientes, la falta de trabajo y exigir la dimisión del gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y el fin del sistema político impuesto después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se han enfrentado a los manifestantes hoy sábado, hiriendo a siete de ellos en Bagdad, después de que las autoridades comenzaron a retirar las barreras de hormigón erigidas durante meses cerca de un área principal de manifestación antigubernamental, dijeron médicos y testigos de Reuters.

Pedro Almodóvar triunfa en los Premios Goya con 'Dolor y Gloria'
El Goya de Honor es para Pepa Flores , Marisol , una de las grandes protagonistas de la noche pese a su ausencia. Sus hijas, María y Celia Estévez, confirmaron sobre la alfombra roja que recibirán el premio en su nombre.


"El hombre afirmó que había acudido a la marcha con el "sudario", expresando su disposición a morir y asegurando que solo aguardaba las órdenes del líder Muqtada al Sadr".

Dos días después, el Parlamento iraquí votó a favor de la salida de las tropas extranjeras, entre ellas, 5.200 militares estadounidenses desplegados para ayudar a los iraquíes en la lucha contra el yihadismo. "Intentaremos buscar todos los medios pacíficos políticos, económicos, sociales, culturales y populares", dijo el líder.

En un comunicado pronunciado por uno de sus asesores delante de los manifestantes en Al Jadriyah, Al Sadr anunció una "pausa temporal" de la resistencia y expresó varias demandas, entre ellas, el cierre de todas las bases militares y compañías de seguridad estadounidenses en Irak.

Sayyed Sadr publicó una declaración pidiendo al gobierno iraquí que celebre tratados de no agresión con todos los países vecinos, haciendo hincapié en que Estados Unidos será tratado como un "país ocupante y hostil" si se niega a abandonar Irak, y llamó a los países vecinos de los iraquíes en dejar de interferir en la posición iraquí con los Estados Unidos.

Según los analistas, Sadr buscaría mantener su credibilidad en la calle y contentar, al mismo tiempo, a su aliado iraní, muy influyente en Irak y que podría jugar un importante papel en la elección del sucesor de Abdel Mahdi.

Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak