Viernes, 10 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » 10 puntos clave del acuerdo comercial EU y China — Mercados al alza

10 puntos clave del acuerdo comercial EU y China — Mercados al alza

16 Enero 2020

A través del acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas; mientras que EE.UU. rebaja a la mitad, hasta el 7,5 por ciento, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firman la fase 1 de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, en Washington, DC.

Antes de estampar la firma en una ceremonia en la Casa Blanca, junto al vicepremier chino, Liu He, Trump dijo que el acuerdo beneficiará a las empresas, los agricultores y al sector financiero de Estados Unidos, sin ahorrar elogios.

Sin embargo, la "fase uno" del acuerdo comercial podría hacer poco para obligar a China a hacer cambios económicos importantes, como la reducción de subsidios a sus propias compañías, algo en lo que el gobierno de Trump se enfocó cuando comenzó la guerra comercial, al imponer aranceles a las importaciones de productos chinos en julio de 2018.

"No es de extrañar que Trump no quiera que el pueblo estadounidense vea el texto del acuerdo hasta después de su firma", marcó Biden. "Pero la devaluación de la moneda ahora tendrá algunas restricciones muy fuertes, restricciones muy poderosas", dijo Trump en su discurso de la ceremonia de firma de la Casa Blanca.

Conmovedor. Joven muere de hambre por pagar medicinas de su hermano
Sin embargo, la mayor parte de ese dinero se gastó en las facturas médicas de su hermano, que sufría problemas mentales. Las donaciones llovieron para ayudarla a recuperarse, pero su hermano informó de su muerte a medios chinos este lunes.


"Al igual que en este acuerdo hubo ciertos revocaciones, en la fase 2 habrá revocaciones adicionales", declaró Mnuchin en una entrevista a CNBC. "Nuestras negociaciones han sido duras, pero honestas".

Un par de horas antes de la firma, el jefe de la carta de economía de EE.UU., Steven Mnuchin, presionó a Beijing a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

El reporte citó a Liu diciendo a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y a algunos representantes de Estados Unidos durante una reunión en Washington que el tratado beneficiaría a ambos países y al mundo.

Uno de sus potenciales rivales, Joe Biden, criticó con dureza la guerra comercial montada por Trump, y afirmó que el acuerdo, en rigor, beneficia a China, no a Estados Unidos.

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló una nueva salva de aranceles que regiría dos días después.

10 puntos clave del acuerdo comercial EU y China — Mercados al alza