Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué espera a presidente surinamés tras condena?

¿Qué espera a presidente surinamés tras condena?

04 Diciembre 2019

Un tribunal de Surinam declaró culpable al presidente Desi Bouterse de los asesinatos de 15 oponentes políticos en 1982 y lo sentenció a 20 años de prisión.

Sin embargo, el jurado no emitió una orden del arresto contra el presidente, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del gobernante y la nación.

- El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, arribará hoy a Cuba para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo miércoles, ocasión propicia para conmemorar el aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y fortalecer la cooperación. Su abogado consideró la decisión un "veredicto político" y apeló el fallo. En tanto, las autoridades hicieron un llamado a la calma a los casi 600.000 habitantes de Surinam, una excolonia holandesa ubicada en la costa nororiental de Sudamérica cuya economía depende principalmente de las exportaciones de petróleo y oro.

El juicio comenzó en noviembre de 2007 y enfrentó diversos inconvenientes, entre ellos los intentos de Bouterse para ponerle fin.

Gobernador exime policías por estampida en Sao Paulo, Brasil
Dispararon con armas de fuego, no sólo con una bala de goma, y también con un spray de pimienta. Fue un hecho confuso que cobró la vida de varias personas , además de dejar siete heridos .


Poco después de ser elegido, impulsó una ley de amnistía que fue declarada inconstitucional.

Bouterse era el líder de un régimen militar, cuando el 8 de diciembre de 1982, 15 prominentes opositores, entre quienes se encontraban abogados, periodistas y profesores universitarios, fueron torturados y asesinados. "Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam", explica la agencia AP.

Bouterse, de 74 años, dirigió el país sudamericano durante la década de 1980 como jefe de un gobierno militar y luego asumió el cargo nuevamente en 2010 tras una elección democrática. En 2010 fue elegido presidente y fue reelecto en 2015.

La historia de Bouterse con los tribunales no es nueva, ya que en 1999 fue condenado, en ausencia, a 11 años de cárcel por un tribunal de los Países Bajos por tráfico de drogas, aunque no pudo ser extraditado porque lo impedía la ley de Surinam.

¿Qué espera a presidente surinamés tras condena?