Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Política y Economía: Estiman una inflación de 4,1 por ciento en noviembre

Política y Economía: Estiman una inflación de 4,1 por ciento en noviembre

04 Diciembre 2019

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dice que la recesión se mantendrá el año que viene. Según ese relevamiento entre consultoras privadas, la inflación de noviembre superó el 4% y cerrará el año apenas por debajo del 55%.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizada a fines del mes pasado en bancos, consultoras y casas de inversión. Por otro lado, el promedio se redujo desde 46,7% interanual a 45,3%. Y para 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% i.a. para el nivel general de precios y en 32,0% i.a. para el componente núcleo (+0,9 p.p. y +3,6 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Estos especialistas estimaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3% mensual, lo que representó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación al REM anterior, "previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020".

Los participantes del sondeo modificaron sus estimaciones de inflación mensual respecto de la encuesta pasada, en particular para diciembre dado que avanzó 0,3 puntos porcentuales.

En ese sentido, los expertos consideraron que la variación real del Producto Bruto Interno (PBI) para 2019 experimentará una baja de 2,8%, mientras que para 2020 será del 1,7% y para 2021 del 1,5%. Para el último trimestre del año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde 1,4% s.e. a 2,0%.

Ejército de Israel detiene a 18 palestinos en Cisjordania
Unos 400 colonos judíos habitan en la colonia judía alrededor de Al-Haram Al-Ibrahimi en la ciudad donde hay cerca de 100 puestos de control.


En este contexto, las proyecciones sobre la tasa de referencia de la economía disminuyeron con respecto al informe anterior. Para diciembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 59,0% (inferior al piso recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 40,0% en diciembre de 2020 (mismo nivel que en el REM de octubre). Es el mismo nivel que mostraba en el relevamiento de octubre.

"La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $63 por dólar", sostuvo el análisis.

4,1% - Inflación de noviembre: Esa habría sido, según el consenso de los analistas privados, la suba de precios del mes pasado.

"La medición para el primer trimestre de 2020 continúa sugiriendo una nueva contracción de la actividad económica de 0,6%", afirmó.

Política y Economía: Estiman una inflación de 4,1 por ciento en noviembre